Categorías: cienciael-espacio

La galaxia enana que nos ronda

Descubren conjunto de estrellas miles de millones más débil que la Vía Láctea.

Científicos de dos continentes han descubierto de manera independiente un conjunto de objetos celestes que parecen pertenecer a la rara categoría de galaxias satélites enanas, que orbitan alrededor de nuestra Vía Láctea.

Las galaxias enanas son las más pequeñas que se conocen, y podrían ser la clave para la comprensión de la materia oscura y del proceso por el cual se forman las galaxias más grandes.

Investigadores del proyecto Dark Energy Survey, con sede en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), del Departamento de  Energía de Estados Unidos, y un grupo independiente de científicos de la Universidad de Cambridge, anunciaron recientemente sus hallazgos de manera conjunta.

?El gran contenido de materia oscura de las galaxias satélite de la Vía Láctea hace de éste resultado algo muy importante, tanto para la astronomía como para la física?, expresó Alex Drlica-Wagner, del Fermilab y uno de los líderes del Dark Energy Survey.

Las galaxias satélite son pequeños objetos celestes que orbitan alrededor de las galaxias más grandes, como nuestra propia Vía Láctea. Las galaxias enanas pueden tener menos de 100 estrellas, y son débiles y difíciles de detectar. (En cambio, la Vía Láctea, una galaxia de tamaño medio, contiene miles de millones de estrellas.)

Estos objetos descubiertos recientemente son miles de millones de veces más débiles que la Vía Láctea, y un millón de veces menos masivos. El más cercano de ellos se encuentra a unos 100,000 años luz de distancia.

?El descubrimiento de tantos satélites en una área tan pequeña del cielo fue totalmente inesperado?, dijo el autor principal del estudio, Sergey Koposov, del Instituto de Astronomía de Cambridge. ?No podía creer lo que veían mis ojos?.

Recomendamos: ¿Paseos a Marte?

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm