Categorías: cienciael-espacio

Terminó la misión Cassini a Saturno

El gran final por fin sucedió y estos fueron los últimos momentos de la sonda Cassini.

Después de más de una década de exploración espacial y de hacerle compañía a Saturno y sus anillos, la misión Cassini llegó a su fin.

Muchos lamentan la destrucción de la sonda Cassini, pero los científicos de NASA que participaron en esta misión tienen razones de peso para argumentar esta decisión y de forma muy irónica, los descubrimientos de Cassini fueron su condena.

Existe una cuenta en Twitter llamada ?Cassini Noooo?, cuyos tuits gritan ¡NO!

Los hallazgos de Cassini, su gran herencia a ciencia

Aunque los científicos de NASA no encontraban la posibilidad de que Cassini llegara a chocar en la superficie de Titán -satélite que controló su órbita durante la misión- o Encélado, los investigadores no querían correr riesgos.

El impacto de la sonda en las superficies de estas dos lunas de Saturno arruinaría por completo la búsqueda de vida alienígena en estos dos mundos, que de acuerdo a los descubrimientos e información proveída por Cassini, son los mejores lugares para buscar otras formas de vida. Aunque la sonda Cassini fue esterilizada antes de ser enviada al espacio, los investigadores no descartan la posibilidad de que microorganismos terrestres hayan sobrevivido la descontaminación.

Muchos lamentan que Cassini tenga que ser destruida, pero hay una razón importante para esta decisión.

Los logros de Cassini

Cassini fue una de las misiones más interesantes y productivas de nuestros tiempos.

La sonda Cassini realizó más de 2.5 millones de comandos, tomó más de 450,000 imágenes de Saturno, sus anillos y sus lunas e incluso pudo retratar a Júpiter y Venus en su trayectoria hacia el planeta de los anillos.

Cassini viajó 7.9 mil millones de kilómetros, fue lanzada en Cabo Cañaveral el 15 de octubre de 1997 y llegó a Saturno el 1 de julio de 2004. Descubrió seis de las lunas de Saturno, recolectó más 600 GB de información y sobre todo, reveló que los mejores lugares para encontrar vida más allá de la Tierra podrían ser Encélado y Titán, el satélite más grande de Saturno.

El amargo adiós

A medida que Cassini se acercaba a su inevitable fin, los investigadores encargados de monitorear la misión se encontraban en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de NASA, en California, preparándose para despedirse de uno de las expediciones espaciales más interesantes y productivas de este siglo.

Cerca de 2,000 miembros del equipo de la misión Cassini se congregaron también para despedir a la sonda en las instalaciones de Caltech y pudieron observar en vivo los últimos momentos.

?Me quedé ahí pasmada, entre aplausos y lágrimas. Sentí como si perdiera a un buen amigo, fue una misión que llegué a  conocer muy bien.? expresó en entrevista para National Geographic, Linda Spilker, miembro del equipo de la misión Cassini.

?Esta es una celebración de una asombrosa misión que dejó un increíble legado?, dijo Morgan Cable, otro miembro del equipo a National Geographic.

No hay duda de que muchos extrañaran a Cassini, pero su muerte súbita no fue en vano, pues ayudó a que comprendieramos mejor uno de los planetas más fascinantes de nuestro sistema solar.

Ahora que la misión Cassini terminó, la misión Juno a Júpiter es la siguiente en la lista de cosas por hacer de NASA, esto es lo que debes saber sobre ella:

Tal vez te interese: Apuesta por la Luna, otra vez

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm