Categorías: cienciael-espacio

Foto revela una galaxia con un agujero negro supermasivo

En el centro de una galaxia elíptica brillante yace el agujero negro más masivo que jamás se haya descubierto.

El Telescopio Espacial Hubble ha captado una imagen nueva e impresionante que podría ayudar a esclarecer uno de los grandes misterios del universo: los agujeros negros.

La fotografía muestra una esfera blanca brillante contra un fondo negro estrellado. Localizada en el Cúmulo de Coma, a unos 300 millones de años luz de la Tierra, la esfera es, en realidad, una vista muy lejana de la galaxia elíptica gigante NGC 4889. Y en el centro de esa galaxia yace un gigante dormido: un agujero negro supermasivo cuya masa equivale a 21 mil millones de veces la que tiene nuestro sol.

Podemos calcular el tamaño de un agujero negro por su horizonte de sucesos; es decir, la distancia entre el centro del agujero negro y el punto donde nada puede escapar a su atracción gravitatoria. Según la NASA, el horizonte de sucesos de este agujero negro gigante tiene un diámetro aproximado de 130 mil millones de kilómetros. Eso equivale a 15 veces el diámetro de la órbita de Neptuno alrededor del sol, y significa también que es mucho más grande que el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea (se cree que nuestro agujero negro tiene cuatro millones de veces la masa del sol, con un horizonte de sucesos equivalente a un quinto de la órbita de Mercurio).

El agujero negro en el centro de NGC 4889 es uno de los más grandes jamás descubiertos, pero en este momento se encuentra dormido. La NASA informa que hay estrellas formándose en sus márgenes, y que parecen mantenerse estables.

Cuando el enorme agujero negro estaba activo, atrajo gas y polvo de una manera tan poderosa que calentó el material a millones de grados, ocasionando emisiones masivas de energía. Ese proceso se ha pausado por ahora, aunque podría reiniciarse en una época posterior.

No podemos ver los agujeros negros directamente, porque la luz no puede escapar a su increíble atracción gravitatoria. No obstante, los astrónomos pueden encontrarlos y medirlos basándose en la manera como afectan los objetos circundantes, como estrellas y nubes de gas. Al estudiar esas imágenes, los científicos pueden desentrañar los secretos más profundos del universo.

Lee: Los grandes éxitos del Hubble

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am