Categorías: ciencia

¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra

Dos científicos llevaron a cabo una revisión de varias investigaciones, a fin de ver cuál podría ser la temperatura ideal para la vida.

Cada vez parece que los ánimos se encienden más con la discusión en torno a si se prefiere el frío o el calor. Independientemente del gusto, los científicos han descubierto que existe algo que podríamos llamar la “temperatura ideal” para la vida.

La temperatura óptima

Es cierto que hay organismos que pueden sobrevivir a altas y bajas temperaturas, y que hablar de generalidades en la naturaleza es algo difícil. Sin embargo, Marcos John Costello, profesor de la Facultad de Biociencias y Acuicultura en la Nord University (Noruega), y Ross Corkrey, investigador senior adjunto en bioestadística en la Universidad de Tasmania (Australia), vieron que los rangos térmicos de los animales, las plantas y los microbios que viven en el aire y el agua coinciden en 20 grados Celsius.

A esta conclusión llegaron los científicos tras hacer una revisión sistemática de investigaciones, que se han en hecho en diferentes instituciones, alrededor de las mejores temperaturas para diversas formas de vida. El artículo correspondiente fue publicado en The Conversation.

Te puede interesar: El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse

“Nos asociamos con colegas de Canadá, Escocia, Alemania, Hong Kong y Taiwán para buscar patrones generales sobre cómo afecta la temperatura a la vida. Para nuestra sorpresa, en todas partes descubrimos que, en efecto, 20 grados Celsius es una temperatura crucial para muchas medidas de biodiversidad, y no solo para las especies marinas”, escriben los autores en el artículo citado.

También vieron que, aunque las especies evolucionen para vivir en temperaturas superiores o inferiores a la media idea, la mayoría de esos seres pueden seguir viviendo a 20 grados Celsius.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Las investigaciones sobre este tema están por seguir, ya que aún hace mucha falta conocer cómo está impactando el calentamiento global a la temperatura ideal que requieren muchas especies para vivir y desarrollar sus procesos en el mejor estado.

Sigue leyendo:

Qué son las especies y cuál es la importancia de clasificar la vida

El espacio podría ser tóxico para la vida de los microorganismos, señala estudio

«7 vidas»: Cuánto vive un gato realmente

Scooby y el maltrato animal

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am