Categorías: cienciael-espacio

Mira fotos impresionantes del aterrizador lunar de China

El aterrizador Chang?e-3 descubrió un nuevo tipo de roca lunar; y de paso, tomó miles de fotos de alta resolución.

Ahora puedes ver la superficie de la luna con los penetrantes ojos de Chjang?e-3, el aterrizador lunar de China.

El 14 de diciembre de 2013, el módulo de aterrizaje y Yutu, el famoso explorador que iba a bordo, alunizaron en el septentrional Mare Imbrium, convirtiendo a China en el tercer país en realizar un suave aterrizaje en la superficie de la luna, después de la Unión Soviética y Estados Unidos.

En algún momento de 2015, la Administración Espacial Nacional China divulgó miles de impresionantes fotografías en color de la misión. No obstante, las tomas no habían disfrutado de mucha publicidad en Occidente, hasta ahora; en parte, porque China suele publicar sus imágenes entre 12 y 18 meses después de recibirlas, y las exhibe en un complicado sitio web escrito exclusivamente en chino.

Sin embargo, Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, dedicó más de una semana a reunir el acervo fotográfico ?que representa 35 gigabytes de datos- para presentarlo de una manera fácil de descargar y navegar.

?Compartir datos de China es una situación bastante compleja?, dice Lakdawalla, quien señala que el formato de las imágenes imita el utilizado por NASA y la Agencia Espacial Europea. ?Tal vez sería mucho más sencillo si pudiera leer el idioma?.

Recomendamos: Fotos de la luna de Saturno

Las fotos son más que hermosas: aunque Yutu dejó de explorar en enero 2014, los datos transmitidos a la Tierra han profundizado el entendimiento científico sobre la geología lunar, revelando incluso un tipo de roca que no descubrieron las misiones lunares de Estados Unidos o la Unión Soviética. Además, transcurridos más de dos años del alunizaje, los instrumentos del aterrizador aún funcionan, incluido el único telescopio que opera desde la luna.

?China intenta alcanzar el nivel más alto y demostrar que es una gran potencia espacial?, dice Kevin Pollpeter, analista de Defense Group, Inc. afiliado con la Universidad de California San Diego. ?También están aportando conocimientos sobre la luna que no habíamos obtenido con anterioridad?.

Sin embargo, pese a su tamaño, la colección fotográfica no contiene todas las tomas de Chang?e-3. Lakdawalla sigue intentando adquirir fotos adicionales de cámaras utilizadas para propósitos de ingeniería, como identificar riesgos durante el descenso.

Si acaso pensabas que Chang?e-3 podría sentirse muy solo allá arriba, toma en cuenta lo siguiente: en 2017, China pretende enviar otro aterrizador a la luna, el cual ?si todo sale bien- enviará muestras a la Tierra. Mira las fotografías del proyecto aquí:

.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm