Categorías: cienciael-espacio

Raras nubes iridiscentes aparecen sobre el Reino Unido

Llamadas nubes nacaradas o nubes estratosféricas polares, los raros fenómenos engalanaron el cielo británico después de la tormenta Henry.

?Después de un huracán llega un arcoíris?, dice Katy Perry en su éxito ?Firework?. Y en efecto, la canción casi describe la escena que se apreció en el cielo de Escocia y el norte de Inglaterra esta semana.

Aunque no fue un huracán, el martes la tormenta Henry golpeó el norte de Inglaterra con vientos de hasta 97 kilómetros por hora, ocasionando inundaciones y dejando sin electricidad a miles de británicos. El viento frío que arrastró la tormenta también provocó al anochecer la formación de hermosas nubes nacaradas.

Los iridiscentes fenómenos de la foto superior fueron fotografiados cerca de Whitley Bay, Northumberland, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, es un lugar muy peculiar para detectarlos, ya que suelen aparecer en las regiones polares.

Lee: La ciudad que flotó sobre una nube en China

También conocidas como nubes estratosféricas polares (o con el nombre impreciso de nubes arcoíris), las nubes nacaradas se forman normalmente en latitudes altas y en temperaturas extremadamente frías. Se hacen visibles cuando la luz mortecina del ocaso atraviesa diminutos cristales de hielo que son arrastrados en un fuerte chorro de aire estratosférico.

?Estas nubes son más que una simple curiosidad?, dijo Andrew Klekociuk, científico atmosférico de la División Antártica Australiana, en una entrevista anterior con National Geographic. ?Revelan condiciones extremas de la atmósfera, y promueven cambios químicos que conducen a la destrucción del ozono estratosférico?.

En específico, las nubes forman superficies donde ocurren reacciones químicas que producen moléculas destructoras de ozono, y pueden contribuir a la formación de agujeros de ozono polares.

No obstante, las nubes difícilmente son la mayor amenaza para la capa de ozono. Ese peligro viene de químicos artificiales como freón, CFC, HCF, y demás haloalcanos, casi todos reducidos drásticamente gracias a un acuerdo internacional. En consecuencia, la amenaza para el agujero de ozono ha disminuido en las últimas décadas, y se cree que la capa está reparándose.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm