Categorías: ciencia

Café: ¿Es realmente bueno o malo para la salud?

Después del agua, el café es la bebida de mayor consumo en el mundo, de hecho, se estima que diariamente se consumen dos mil millones de tazas de café a nivel mundial.

Redacción National Geographic en Español. Si bien muchas personas actualmente toman café como acompañante entre las pausas laborales o al final de las comidas, esta bebida nos proporciona mucho más que eso en la salud.  Además de ser una de las mayores fuentes de antioxidantes, tomar una taza de café nos aporta nutrientes esenciales tales como: riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

En efecto, mientras se toma de manera moderada (1 a 4 tazas de café diaria) muchos médicos recomiendan su consumo.

No obstante, y a pesar de que el café nos resulta muy beneficioso para nuestra salud, no se trata de una solución mágica para todos los problemas de salud. Pues muy difícilmente, esta bebida nos ayudará en caso de sufrir algún accidente o requerir una intervención producto de alguna enfermedad crónica. En esos casos, siempre se debe consultar a un especialista, ya sea a través de un seguro de salud o de la sanidad pública en caso de disponer de ella, pero nunca autodiagnosticarse.

Getty Images

10 beneficios que nos aporta el consumo de café

1. Ayudan a reducir los radicales libres y por ende, ciertos tipos de cánceres

Al ser una de las principales fuentes de antioxidante, el café fortalece notablemente el sistema inmunitario, por lo que ayuda al organismo a reducir los llamados radicales libres. Es importante mencionar que los radicales libres al superar los antioxidantes dañan las células y por consiguiente, surgen enfermedades crónicas como el cáncer.

Un consumo moderado de café ayuda al organismo a reducir algunos tipos de cánceres como el de hígado o el colorrectal. Vale destacar que al ser rico en antioxidantes, el café también reduce los efectos del envejecimiento

2. Ayudan a reducir peso

La cafeína es por naturaleza un acelerador del metabolismo dado que provoca un aumento de adrenalina en el cuerpo. Esto ayuda a acelerar el proceso de digestión y liberar los ácidos grasos que se encuentren acumulados en diferentes tejidos del cuerpo.

Getty Images

3. Estimula la actividad cerebral

Al estimular la segregación de adrenalina en el cuerpo, el café también actúa en varias funciones cognitivas como lo es la aceleración de los procesos cerebrales y en la memoria. Por ello, al tomar café nos sentimos mucho más estimulados y activos, por lo que rendimos más en las actividades que realicemos.

4. Reduce las posibilidades de padecer diabetes tipo 2

El café es una bebida que tiene altos niveles de fitoquímicos, los cuales actúan como antiinflamatorios y amplificadores de la insulina. Sin embargo, para percibir estos fitoquímicos se debe consumir el café de manera filtrada.

5. Ayuda a la protección del corazón

Además de estimular la actividad cerebral, el café también induce a una mayor actividad en el sistema circulatorio sin llegar a incrementar la presión sanguínea. Esto reduce la posibilidad de padecer insuficiencia cardíaca así como otras enfermedades cardiovasculares.

Getty Images

6. Refuerza la salud cerebral

De acuerdo con varias investigaciones científicas, el consumo moderado de café diario (1 a 4 tazas) ayuda a reducir los índices de problemas cognitivos y ciertas afecciones cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson. Sin embargo, las personas que consumen más de 5 tazas de café al día tienen altas posibilidades de sufrir demencia y encogimiento del cerebro.

7. Ayuda a combatir los dolores de cabeza esporádicos

Cuando las personas están constantemente bajo estrés tienden a padecer episodios esporádicos de dolores de cabeza. Por bien, gracias a las propiedades vasodilatadoras del café, se reduce el riesgo de padecer este tipo de afecciones en la salud. No obstante, si se toma más de 4 tazas de café al día podría desencadenarse el efecto contrario y sufrir de migrañas más a menudo.

8. Ayuda a reducir los estados depresivos

Dado los altos niveles de fitoquímicos y efectos antiinflamatorios, el café puede reducir en un tercio los riesgos de padecer estados depresivos. Según los resultados de varias investigaciones, las propiedades antiinflamatorias del café previenen la inflamación en el cuerpo y los efectos de los fitoquímicos ayudan a producir compuestos en el intestino, los cuales ayudan en el estado anímico.

Getty Images

9. Contribuye a la realización de ejercicios físicos

Tomar café media hora antes de realizar ejercicios ayudará en la circulación, resistencia, aguante al dolor y quema de grasa durante la actividad física. Esto se debe principalmente al efecto de la cafeína sobre el sistema nervioso y la irrigación de adrenalina.

10. Favorece las relaciones sociales

Sencillamente, tomar café resulta ser placentero y nos pone de buen humor. Esto indudablemente favorece las relaciones sociales, ya que fomentan las charlas grupales. Por ello, también resulta ser una excelente bebida en el trabajo o cuando visitamos familiares y amigos.

No te pierdas:

Revelan cómo era el rostro de Tutankamón, a 100 años del descubrimiento de su tumba

Especial

Contenido reciente

  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm