Categorías: cienciadescubrimientos

El poder de la inteligencia artificial

Con el análisis de tus likes en Facebook, una computadora puede decir quién eres.

Un nuevo estudio comparó la capacidad de las computadoras y de las personas para hacer juicios certeros acerca de la personalidad de otros. Las personas hicieron sus juicios con base en su familiaridad con el sujeto a analizar, mientras los modelos informáticos utilizaron una señal digital específica: el ?Like? de Facebook.

Los resultados muestran que mediante los likes de Facebook, el modelo computarizado podía predecir la personalidad de un sujeto con mayor precisión que la mayoría de sus amigos y familiares. Dada una cantidad suficiente de likes para analizar, sólo el cónyuge de una persona rivalizaba con las máquinas en cuanto a exactitud en los rasgos psicológicos generales.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford describen el hallazgo como una "demostración contundente" de la capacidad de las computadoras para descubrir rasgos psicológicos de un individuo a través de análisis de datos puros, lo cual revela que las máquinas podrían conocernos más de lo que pensábamos: esto es un "parteaguas importante? en la ruta hacia un interacción humano-computadora más amigable.

?En el futuro, las computadoras podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y reaccionar en consecuencia, encauzándonos hacia el surgimiento de máquinas social y emocionalmente inteligentes?, dijo el líder del proyecto Wu Youyou, del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge.

"En este contexto, las interacciones hombre-máquina que vemos en películas de ciencia ficción como Her parecen estar a nuestro alcance?.

Los investigadores explican que estos resultados podrían plantear preocupaciones acerca de la privacidad en la medida que la tecnología se desarrolle; lo que crea la necesidad de establecer políticas que den a los usuarios un control total de su huella digital.

En el estudio, con tan sólo analizar 10 likes, una computadora pudo predecir con mayor precisión la personalidad de un sujeto, en comparación con un compañero de trabajo, que revisó 70 likes, un miembro de la familia (padre o madre, hermanos), que evaluó 150 likes; y un cónyuge, tras analizar 300 likes.

Dado que un usuario promedio de Facebook tiene cerca de 227 likes (y ese número crece de manera constante), los científicos dicen que este tipo de inteligencia artificial puede llegar a conocernos mejor que nuestros seres más cercanos.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria…

15 agosto, 2022 8:00 pm
  • el-espacio

Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas.…

15 agosto, 2022 7:15 pm
  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm