Categorías: cienciadescubrimientos

El desaire a los límites

Los chips no dejan de aumentar su cantidad de componentes, cada 18 meses se duplican, como predijo la Ley de Moore medio siglo atrás.

Todo comenzó con un artículo en una revista especializada en electrónica hace 50 años. Y aunque no había sido concebido más que como un principio para la industria, la teoría de que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de componentes en un chip se popularizó como la Ley de Moore y se cumple desde entonces.?

?Ninguna otra regla ha impregnado tanto el desarrollo tecnológico y la era de la computación como la Ley de Moore, sin la cual posiblemente no hubiera sido posible el éxito de las computadoras de sobremesa en los años 80 y 90 y la revolución actual con los dispositivos móviles. Y por el momento tampoco se vislumbra su final, pese a que el sector de semiconductores se acerca lentamente a sus límites físicos y financieros.?

La Ley de Moore fue propuesta por el químico y físico Gordon Moore, uno de los fundadores del que hoy es el mayor fabricante de chips del mundo, Intel.

Cuando comenzó a fabricar microprocesadores a mediados de los años 60 junto con el físico Bob Noyce y el químico Andy Grove, aquello era tierra virgen. ?
?
Unos tres años antes de la fundación de la empresa, Moore publicó en la revista "Electronics", el 19 de abril de 1965, un artículo sobre la producción de procesadores en el que proponía la idea.?

Recomendamos: Agua y sal para cargar el celular.
?

Según Moore, ante la caída de los costos se produciría un aumento constante del rendimiento de los microprocesadores. Se trataba entonces de un pronóstico, no de una "ley", y fue incluso reformulado con el tiempo por el propio Moore.
??
Primero había señalado que aproximadamente cada año se duplicaría el número de transistores en un circuito integrado (y por tanto, según diseño, aproximadamente el rendimiento de un chip). Más tarde estimó que el plazo es de entre 18 meses y dos años.
??
La regla sigue vigente e impulsa el desarrollo de aparatos cada vez más pequeños y con mayor rendimiento. Las empresas como Apple, HP y Samsung pueden confiar al diseñar sus dispositivos, pues los chips -como si se tratara de una regla de la naturaleza- serán cada vez más pequeños y de mayor potencia.?
?
Su intención con el artículo sólo era describir un desarrollo observado en la industria de los semiconductores, declaró hace poco Moore a una delegación de Intel que le hizo una entrevista. Uno de sus compañeros bautizó luego la regla como Ley de Moore, que en aquel entonces era "lo único que me parecía que iba a poder predecir". Jamás imaginó que hoy en día seguiría vigente.
??
Con el tiempo, la ley se convirtió en la medida de lo que se supone que tiene que pasar en la industria. Durante años, Intel, con sus chips, y Microsoft, con su sistema operativo Windows, mantuvieron la espiral ascendente de rendimiento. Una alianza bautizada por la industria como "Wintel".

Video: Para cargar el celular sólo con el Sol
??
Cuando se llegó a los límites, nuevas tecnologías fueron permitiendo reducir los chips a un tamaño nanométrico. Aunque los costos de desarrollo se han disparado, por el momento no se vislumbra el final de esta tendencia.
??
Los tamaños de los chips se miden en nanómetros (una mil millonésima parte de un metro) y ya no se les puede reconocer a simple vista. El procesador más moderno de Intel, el Broadwell, tiene 1,300 millones de transistores, frente a los 2,300 del primer chip, el 4004, desarrollado a principios de los años 70.
??
Pese a todo, en la actualidad Intel no es el líder en cuanto a procesadores que ahorran energía para smartphones y tabletas. La empresa dominante en este campo es la británica ARM, proveedor de Samsung, Apple y Qualcomm.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm