Categorías: ciencia

El colapso del Atlántico y su sistema de corrientes es inminente

El calentamiento global afectará al Atlántico y a su sistema de corrientes, llevando al colapso del océano y a cambios en el clima.

Un nuevo estudio, apoyado en la última generación de modelos climáticos de la Tierra, sostiene que el sistema de corrientes del océano Atlántico va camino a su colapso. El fututo panorama afectaría a las temperaturas medias de Norteamérica, partes de Asia y Europa.

“Los cambios de temperatura, nivel del mar y precipitaciones afectarán gravemente a la sociedad, y los cambios climáticos son imparables a escalas de tiempo humanas», advierten los autores en un artículo de The Conversation.

Te puede interesar: Qué es el calentamiento global, y por qué es la emergencia que podría generar la sexta extinción masiva

Los investigadores de la Universidad de Utrecht (Países bajos) vieron que el calentamiento global está interrumpiendo la circulación del vuelco meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés). Este resulta fundamental para llevar el calor de los trópicos al norte del planeta.

Cambios bruscos para la Tierra

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron una simulación, de 2 mil años, de cómo la entrada de agua dulce, procedente de los deshielos y otras fuentes, iban a ir debilitando las corrientes hasta llegar a un punto de inflexión. Según lo mostrado por el sistema, el colapso estaría sucediendo en un periodo no mayor a 100 años.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Además de esto, el medio citado señala que el exceso de agua dulce puede diluir la sanidad del océano, eventualmente.

Todavía falta que el equipo de científicos reúna más elementos de análisis para dar una mejor aproximación al cuándo sucedería este cambio. Sin embargo, consideran que está mucho más cerca de lo que se había pensado.

Sigue leyendo:

Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

El calentamiento global está empezando a afectar a la fotosíntesis de los bosques tropicales

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • traveler

Ciudades japonesas que podrían inspirar un hermoso haiku

Los paisajes y las ciudades japonesas son escenarios maravillosos, capaces de inspirar un gran haiku: un poema de origen ancestral…

20 abril, 2024 8:17 pm
  • salud

La prohibición total del tabaco esta cerca de volverse una realidad

Cada año, 8 millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas al tabaquismo. Varias naciones están adoptando restricciones…

20 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm