Categorías: ciencia

¿Cómo llegan los diamantes a la superficie terrestre, donde son extraídos por la mano humana?

Si la formación de los diamantes ocurre en las condiciones más extremas del planeta ¿cómo llegan a la superficie, donde son extraídos por la mano humana? Aquí te contamos la respuesta del enigma

Aproximadamente 160 kilómetros debajo de la superficie terrestre, se produce naturalmente uno de los materiales más valorados por los seres humanos: los diamantes. Por décadas, los científicos que estudian la Tierra se han preguntado la relación entre la formación de los diamantes y el lugar de su extracción.

Es complicado dar una respuesta, pues la mina más profunda del mundo está a 4 kilómetros de la superficie. Mientras que esa profundidad parece pequeña en comparación con las capas del planeta, para las capacidades humanas, 4 kilómetros bajo tierra podrían ser fatales.

Para que los diamantes puedan llegar a nuestras manos, tienen que hacer un largo recorrido desde las entrañas de la Tierra pero ¿que hace que sea posible el movimiento de objetos inanimados? Gracias a los superordenadores, el misterio podría estar resuelto.

Te sugerimos: Metales del cielo: cómo fue que los egipcios usaban materiales ‘extraterrestres’ para hacer armas

¿De dónde vienen los diamantes?

Olivier Polet, Corbis via Getty Images

Incrustados en grandes estructuras geológicas de kimberlita, los diamantes recorren un largo camino para llegar a la superficie terrestre. La kimberlita es un tipo de roca ígnea, proveniente de los volcanes. Cuando éstos hacen erupción, expulsan con ellos la kimberlita que contiene dentro los diamantes. De esta forma los diamantes son expulsados de las inalcanzables capas de la Tierra.

El misterio se resolvió gracias a la simulación en una supercomputadora que recreó la actividad volcánica de la kimberlita durante los últimos 200 millones de años. En la investigación publicada en Nature Geoscience, los autores decubrieron ‘pilares de calor’.

“Calculamos los movimientos del calor hacia arriba desde el núcleo y descubrimos que amplias corrientes ascendentes del manto, o ‘pilares de calor’, conectan la Tierra muy profunda con la superficie», escribió el equipo en una declaración. «Nuestro modelo muestra que estos pilares suministran calor debajo de las kimberlitas y explican la mayoría de las erupciones en los últimos 200 millones de años.»

Sigue leyendo

Resuelven el misterio de los cráneos de cristal supuestamente encontrados en Mesoamérica

Cómo visitar los cristales colosales de Naica, la cueva única que esconde el desierto de Chihuahua

La minería de litio es una ‘amenaza mayor’ para el único refugio de flamencos en Chile

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: centro de la tierraDiamantesfenómenos naturalesNational Geographic Traveler

Contenido reciente

  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am
  • animales

Una invasión que cigarras se dirige a Estados Unidos

Estados Unidos no experimentaba una invasión de cigarras desde hace 221 años. Esta primavera, dos nidadas coincidirán en ese país.…

16 abril, 2024 6:00 pm
  • el-mundo

Encienden el fuego olímpico en Grecia: la antorcha cruzará 4 océanos y 400 ciudades antes de llegar a París 2024

Sacerdotisas encendieron el fuego olímpico en el mítico santuario griego de Olimpia. Desde ahí, la antorcha viajará a través de…

16 abril, 2024 4:00 pm
  • Ecología

TierraFest: El encuentro entre arte, ciencia y activismo que inspira a crear un mundo nuevo

Imaginar que existe suelo debajo del concreto es difícil, pero es el primer paso para atreverse a agrietarlo y permitir…

16 abril, 2024 3:00 pm
  • animales

Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba

Contra el mito que apostaba por su tranquilidad, los bonobos pueden ser mucho más violentos que los chimpancés. Por mucho…

16 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Estos son algunos de los entierros humanos más extraños de la historia

La arqueología suele desentrañar, entre muchas otras maravillas ancestrales, un montón de entierros humanos asombrosos y extraños La tradición funeraria…

16 abril, 2024 12:00 pm