Categorías: ciencia

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

De acuerdo con un grupo de científicos, intervenir en la estratosfera y deshidratar a esta capa son formas de enfriar al planeta.

Una de las ideas más ingeniosas para combatir el cambio climático ha sido expuesta recientemente. La propuesta fue publicada en la revista Science Advances, y consististe en deshidratar la estratosfera para enfriar nuestro planeta, que cada vez está alcanzando temperaturas más altas.

La estratosfera es una de las partes de la atmósfera terrestre. Esta se extiende entre 12 y 50 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Hay un problema con esta capa: ahí, el vapor de agua actúa como un gas de efecto invernadero, pues forma una barrera que impide que el calor escape de nuestro planeta hacia el espacio.

Según el estudio citado, el agua que circula de forma natural por la troposfera, la capa que está por debajo de la estratosfera, no alcanza una filtración uniforme hacia esta última. En este sentido, una región del norte de Australia muestra una acentuación de esta problemática. Es allá donde los científicos empezarían a poner en acción su plan.

Te puede interesar: Así es el oso polar, la emblemática especie del Ártico que lucha contra el cambio climático

«Si pudiéramos hacer algo solo en esa pequeña zona, tal vez podríamos reducir el vapor de agua estratosférico para dejar salir más radiación infrarroja; esa es la idea básica», menciona a Live Science el autor principal, Joshua Schwarz, físico del Laboratorio de Ciencias Químicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El plan

Efectivamente, la mencionada región de Australia parece ser el lugar elegido para hacer realidad la idea. Lo que los científicos quieren hacer es sembrar en el aire algo conocido como partículas nucleadoras de hielo.

Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

«Si introducimos partículas que faciliten la formación de hielo, este se formará», afirma Schwarz. «Formará una nube de corta duración que caerá a altitudes más bajas, calentándose rápidamente, probablemente evaporándose, y ahora ese aire que va camino de la estratosfera ya no tiene esa agua».

Todavía se desconoce mucho sobre la intervención climática y sus consecuencias. Los autores del estudio reconocen que es necesario más conocimiento para tener mayores probabilidades de tomar buenas decisiones.

Sigue leyendo:

Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático

Científicos podrían estar usando una estrategia errónea para predecir el cambio climático

La invasión de la hormiga roja de fuego llega a Europa y el cambio climático está a su favor

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm