Categorías: ciencia

Descubren restos de clorofila en un fósil de alga que cambió el rumbo evolutivo en la Tierra

En la República Democrática del Congo, un equipo de científicos encontraron un fósil de alga con restos de clorofila que cambió el rumbo evolutivo en la Tierra.

Antiguamente, en los orígenes del Sistema Solar, la Tierra no tenía oxígeno. Por el contrario, era un paraje inhóspito para la vida como la conocemos en la actualidad. Después de milenios de ajustes evolutivos, sin embargo, las condiciones climáticas y ambientales se adaptaron para dar pie a organismos más complejos. Uno de los primeros pasos para llegar a ello fue la aparición de algas fotosintéticas.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature asegura haber encontrado restos fósiles de estas algas primigenias, en la República Democrática del Congo. Con miles de millones de años de antigüedad, podrían ser el primer registro que existe de la vida en el planeta. Esto es lo que sabemos.

Los primeros eslabones de la vida terrestre

Fotografía: MC SFORNA / UNIVERSITY OF LIÈGE

Científicos de la Universidad de Liège aseguran haber encontrado indicios de clorofila en un fósil de alga muy antiguo. Según la datación del equipo de científicos, los restos tienen mil millones de años, y podría arrojar nueva luz sobre la diversificación de las células eucariotas en nuestro planeta.

Sin la aparición de este tipo de células, la complejidad en la vida de la Tierra posiblemente se hubiera limitado a bacterias. Sin embargo, la aparición de estos organismos propulsaron la aparición de organismos más sofisticados. El metabolismo de las eucariotas, sin embargo, cambiaron el camino evolutivo para siempre:

«La detección de subproductos metabólicos in situ en microfósiles individuales es la clave para la identificación directa de sus metabolismos, pero hasta ahora ha sido difícil de alcanzar. Entre estas moléculas, los tetrapirroles, como las clorofilas y los hemo, son constituyentes esenciales del metabolismo celular», escriben los autores en el estudio.

Te sugerimos: Descubren un fósil de araña prehistórica que quedó atrapada mientras cuidaba a sus crías

Fotografía: MC SFORNA / UNIVERSITY OF LIÈGE

Además, la presencia de clorofila en estos restos fósiles da nueva evidencia sobre la aparición de mecanismos fotosintéticos sobre la superficie terrestre. Con la producción de oxígeno, la atmósfera terrestre se volvió propicia para la vida de organismos aeróbicos. A diferencia de las células y bacterias, que pueden subsistir sin respirar oxígeno, los animales sólo pueden subsistir con oxígeno.

La fotosíntesis permitió que estos organismos más complejos aparecieran sobre nuestro planeta. La metodología de investigación fue asimismo innovadora, bajo el liderazgo de Marie Catherine Sforna, del Laboratorio de Evolución y Rastros de Vida Temprana. Con su enfoque, será posible entender mejor la evolución de las células eucariotas, claves para entender la vida como la conocemos actualmente.

Sigue leyendo:

Encuentran una cría de tortuga prehistórica dentro de un huevo fosilizado

Un fósil robado revela un extraño tipo de pterosaurio que prefería caminar que volar

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • animales

Por qué es más probable que te mate una abeja que un oso

Los ataques de osos suelen causar pánico entre los humanos; sin embargo, existen más probabilidades de morir por la picadura…

23 mayo, 2022 8:00 pm
  • ciencia

Científicos logran que una persona recupere el tacto con una prótesis de brazo

El tacto es el primer lenguaje en la evolución de los seres humanos. Hoy, las técnicas de rehabilitación se enfocan…

23 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-espacio

El estallido de un cometa podría provocar una inesperada lluvia de meteoros la última semana de mayo

Conocida como 'Tau Hercúlidas', una lluvia de meteoros inundará el cielo nocturno del 30 y 31 de mayo de 2022,…

23 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables

Los tesoros en las Pirámides de Giza eran 'modestos' a comparación con los que se han encontrado en las de…

23 mayo, 2022 10:00 am
  • ciencia

Por qué los humanos de hace 3,000 años tenían un cerebro más grande que nosotros

Los seres humanos hemos perdido, al menos, el volumen de 4 pelotas de ping pong en materia gris en 3,000…

22 mayo, 2022 4:00 pm
  • traveler

El misterio de Hashima, la isla japonesa en la que sólo quedan esqueletos de edificios

Después de años de ser una ciudad minera prolífica, la isla japonesa de Hashima quedó completamente abandonada. Ésta es la…

22 mayo, 2022 10:00 am