Categorías: ciencia

¿Cuántos microplásticos ingerimos al año?

Los microplásticos están presentes en casi todos los ecosistemas. Además, los científicos saben que este material lleva años circulando en las cadenas tróficas animales.

El equipo liderado por el biólogo de la Universidad de Victoria, Kieran Cox, evaluó en un estudio titulado “Human Consumption of Microplastics”, “El Consumo Humano de Microplásticos” en español, el número de micropartículas plásticas presentes en los alimentos de consumo común de la dieta media de los estadounidenses y en el aire. Los resultados fueron publicados en la revista «Environment, Science and Tecnology».

«Nuestro análisis se basó en los datos de 26 estudios distintos. Por lo que, al evaluar aproximadamente el 15% de la ingesta calórica de los estadounidenses, se reveló información importante sobre el consumo de microplásticos”, declaró Cox en un comunicado oficial emitido a través de la Asociación Americana de Química (ACS).

Se estima que el consumo anual de microplásticos puede variar entre 74,000 y 121,000 partículas por año, dependiendo de la edad y el sexo.

Acorde al estudio, la ingesta total anual y la inhalación de microplásticos alcanzaron aproximadamente las siguientes cifras:

  • 74,000 partículas para las niñas.
  • 81,000 para los niños.
  • 98,000 para las mujeres.
  • 121,000 para los hombres.
La presencia de los microplásticos es prácticamente invisible al ojo humano,.
Foto: Getty Images

Las personas que beben agua embotellada podrían consumir 90,000 microplásticos adicionales en comparación con los que solo toman agua del grifo.

Entre los alimentos estudiados se encuentran varios mariscos, peces, miel, sal, azúcares agregados, cerveza y agua. Otros alimentos, incluyendo carnes y verduras, no se incluyeron en el análisis por falta de datos.

Cox recalcó que «eliminar el plástico de un solo uso y respaldar a las empresas que se están alejando de los envases de plástico tendrá un impacto significativo. Ya que, estamos produciendo mucho plástico y está terminando en los ecosistemas”.

“Nuestras estimaciones del consumo estadounidense de microplásticos son probablemente subestimaciones drásticas en general”, concluyeron los autores del estudio.  Por lo que, harán falta aún más estudios para determinar de manera exacta la cantidad de microplásticos que podemos llegar a ingerir al año.

NO TE PIERDAS: Una expedición halla restos de plástico en el punto más profundo del océano

5 cifras alarmantes sobre la contaminación por plásticos en el mundo

Las tasas de inhalación de pequeñas partículas de plástico se calcularon utilizando datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Foto: Getty Images
National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: aguaagua embotelladaaireingerirmicroplásticosplásticos

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

El descubrimiento más importante al respecto en el último siglo confirma que la humanidad llegó a América 10 mil años…

9 horas atrás
  • traveler

Hoteles burbuja, tendencia del glamping que es la sensación entre los viajeros más aventureros

Para que planees unas vacaciones diferentes, te contaremos qué son los hoteles burbuja, cómo funcionan y los mejores que se…

12 horas atrás
  • animales

Roma enfrenta una invasión de jabalíes que provocan accidentes y se alimentan de basura

Cerca de contenedores de basura, en parques y hasta en las principales avenidas: los jabalíes invaden Roma. En los últimos…

14 horas atrás
  • el-mundo

Así fue la ruta que siguieron los hombres desde la Polinesia hasta llegar a la Isla de Pascua

Científicos descubren cómo llegaron los habitantes de Polinesia hasta la Isla de Pascua gracias a un estudio de ADN que…

16 horas atrás
  • Ecología

China anuncia que dejará de construir plantas de carbón en el extranjero

La decisión de China con el carbón beneficiará al planeta; sin embargo, no será suficiente para desacelerar la crisis climática.…

16 horas atrás
  • animales

España protege al lobo ibérico y desde hoy prohíbe su caza en todo el país

En una decisión histórica, España prohíbe la caza del lobo ibérico y prepara un plan para su conservación. El futuro…

2 días atrás