Categorías: ciencia

La creatividad del Homo sapiens le permitió enfrentarse a la crisis climática de hace 100 mil años

La creatividad del Homo sapiens en África y Asia le ayudó a enfrentarse a severas condiciones ambientales, revela un par de informes.

Hace casi 100 mil  años, grupos separados de Homo sapiens en África y Asia desarrollaron técnicas y comportamientos innovadores y creativos por sí mismos. Esta creatividad les permitió enfrentarse a las severas condiciones ambientales y a territorios desconocidos.

Hasta ahora, se había pensado que solamente las comunidades que habitaban en las zonas costeras habían producido herramientas y objetos para facilitarse la caza, la recolección y las labores cotidianas. Sin embargo, estos dos estudios sugieren que otros grupos alejados de estas zonas también producían este tipo de artefactos.

Recipientes, contenedores de agua y armas

GETTY IMAGES

Por un lado, investigadores de la Universidad de Wollongong en Australia afirman que hace más de 80 mil años, el Homo sapiens logró sobrevivir gracias a su capacidad creativa e innovadora.

Este grupo de investigadores reportó en la revista Nature Ecology & Evolution que, en un sitio llamado Varsche Rivier 003, localizado al sur de África, se hicieron hallazgos que ponen en tela de juicio la idea de que el desarrollo en la fabricación de herramientas y otros comportamientos culturales.

Originalmente, se pensaba que sólo se habían desarrollado en localidades contiguas al mar, donde los grupos de Homo sapiens podían intercambiar algún tipo de información con otros grupos cercanos.

«Hace 92 mil años, los humanos (incluso los que vivían en comunidades de baja densidad de población) eran capaces de generar nuevas ideas cuando debían utilizar sus propios medios», dijo Alex Mackay, del grupo de investigadores.

En el sitio de Varsche Rivier 003 también se encontraron 21 fragmentos de cascarones de huevo de avestruz. Se piensa provienen de piezas completas, utilizadas como recipientes de agua. Los bordes curveados de estos fragmentos sugieren que fueron tallados de tal manera que pudieran contener líquidos.

Más sobre homínidos: Así fue la mutación genética que provocó que los humanos perdieran su cola

Mucho más creativos de lo que pensábamos

Por su parte, investigadores del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia de Hebei, en China, afirman que el esta especie de homínidos elaboró herramientas novedosas al norte del país. Además, fue el primero en la región en moler y preparar pigmentos con propósitos decorativos o incluso simbólicos.

Las excavaciones en un sitio llamado Xiamabei revelaron sedimentos teñidos de rojo y dos piezas de pigmentos con diferentes composiciones minerales. Estos hallazgos indican que los habitantes de esa zona molían los trozos de pigmento casi 9 mil años antes de lo que se pensaba anteriormente.

«Estas poblaciones tenían la capacidad mental para aplicar altos grados de adaptabilidad técnica y expresión creativa cuando y donde lo necesitaran o lo decidieran», explicó a Science News Marlize Lombard, de la Universidad de Johanesburgo al conocer los resultados de los nuevos estudios aunque no participó en ellos.

Los colorantes artificiales son incluso previos la evidencia más antigua del uso de pigmentos en la región este de Asia. Por ello, estas nuevas investigaciones comprueban que las ideas que se tenían hasta ahora sobre la capacidad de innovación y creatividad de diferentes grupos de Homo sapiens en Asia y África.

Sigue leyendo:

Los Homo sapiens habitaban África 36,000 años antes de lo que se creía

El descubrimiento de un diente humano que los Homo sapiens no provocaron la extinción neandertal

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm