Categorías: cienciasalud

Contacto con murciélagos, ¿causa del Ébola?

La colonia de murciélagos que habita un árbol de África, principal sospechosa de los investigadores.

El brote del Ébola, que tiene lugar en África Occidental, podría haberse originado por el contacto entre humanos y murciélagos infectados por el virus, sugirió un estudio dirigido por investigadores del Instituto Robert Koch en Berlín, Alemania.

El informe identifica murciélagos insectívoros como depósitos del virus.
Las epidemias del Ébola son de origen zoonótico: se transmiten a poblaciones humanas ya sea a través del contacto con fauna silvestre mayor o por contacto directo con murciélagos.

?Monitoreamos poblaciones de mamíferos grandes cerca del poblado índice de Meliandou, en el sureste de Guinea, sin que se encontrara evidencia de un brote simultáneo?, dice Fabian H. Leendertz, del Instituto Robert Koch, quien dirigió el estudio. La segunda vía de infección parece más plausible, ya que el contacto directo con los murciélagos es habitual en la región afectada.

Comúnmente, los murciélagos frugívoros son el repertorio de virus del Ébola más sospechoso, como lo indican brotes anteriores.

De hecho, entrevistas con habitantes de Meliandou han revelado que la exposición a murciélagos frugívoros es común en esta área, a través de la caza y el consumo de carne.

Sin embargo, los murciélagos frugívoros figuran como un foco de infección poco probable, ya que la transmisión de origen alimentario habría afectado a adultos antes o de manera simultánea que a Émile, el niño de dos años quien resultó el caso índice. Esto hace pensar en una fuente de infección no relacionada con la alimentación.

Otra oportunidad para la enfermedad fue una gran colonia de murciélagos insectívoros alojados en un árbol hueco cerca del hogar del caso índice. Lugareños reportaron que los niños a menudo solían jugar alrededor de ese árbol. Quizá esto dio lugar a una exposición masiva a los murciélagos.

El equipo multidisciplinario de investigadores condujo una misión de campo de cuatro semanas en Guinea, en abril de 2014, para examinar la exposición humana a los murciélagos, estudiar la fauna silvestre local y capturar y tomar muestras del mamífero volador en Meliandou y bosques vecinos. La aldea índice no se encuentra en el bosque, sino en una zona altamente modificada por humanos, la cual representa la ?modernidad? en materia de asentamientos humanos en África.

El virus que se extendió desde Meliandou a otras áreas de Guinea y Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal, representa el mayor brote de Ébola jamás registrado.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)

Nuestra salud mental puede beneficiarse ampliamente si procuramos rodearnos, y cuidar, de la biodiversidad del planeta. Algunas cosmovisiones, antiguas y…

2 mayo, 2024 6:00 pm
  • Historia

Reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75,000 años en lo que ahora es Irak

El rostro de una mujer neandertal ha sido revelado al mundo miles de años después de su muerte. Los científicos…

2 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Detectan una extraña molécula en la Nebulosa Pata de Gato

Científicos del MIT quedaron sorprendidos al encontrar una molécula en la Nebulosa Pata de Gato, que nunca antes había sido…

2 mayo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo

Te contamos lo que sabemos de Göbekli Tepe, un lugar del que cada vez hay más conocimiento, pero también nuevas…

2 mayo, 2024 12:00 pm
  • salud

El aumento en los casos de meningitis enciende las alertas

Aunque los casos son raros, la meningitis es una enfermedad complicada de curar. Los Centros para el Control y la…

1 mayo, 2024 6:00 pm
  • Historia

Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles

Los antiguos mayas que habitaron en Campeche otorgaron una bendición única a sus juegos de pelota mediante flores de xtabentún…

1 mayo, 2024 4:00 pm