Categorías: ciencia

Confirmado: los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón

La marca de una tormenta solar en los anillos de tres árboles confirma que los vikingos ya estaban en Canadá hace exactamente 1,000 años.

“Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Los vikingos llegaron siglos antes”: de esta forma, un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Groninga (Países Bajos) presentó los resultados de una investigación que cambiará radicalmente lo que sabíamos sobre la llegada de los primeros europeos al continente americano.

471 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los vikingos ya habían construido un asentamiento en L’Anse aux Meadows (la ensenada de las medusas) en el extremo este de la provincia de Terranova y Laborador, en lo que hoy es Canadá.

Sitio arqueológico de L’anse aux Meadows. Foto: Getty Images

El sitio arqueológico de L’Anse aux Meadows está formado por un conjunto de ocho edificios entre viviendas, almacenes y un astillero, declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y aunque fue descubierto en 1960, no fue hasta hoy que la datación más precisa hasta la fecha arroja un resultado contundente:

La madera de tres árboles con los que fueron construidos los edificios del asentamiento fue cortada en el año 1021 d.C., exactamente hace mil años. La fecha marca un nuevo hito para establecer científicamente la llegada europea a América, que si bien fue habitada por nuestra especie hace más de 23,000 años, no fue hasta apenas un milenio que mantuvo contacto estrecho con el resto del mundo.

Siguiendo las huellas de una tormenta solar

Además del tipo de corte utilizado en la madera que delata el uso de herramientas de metal que no eran producidas por los nativos canadienses, los investigadores midieron la concentración de carbono en los anillos de tres trozos de madera pertenecientes a tres árboles distintos utilizados para construir los edificios.

Los anillos de los árboles guardan un registro minucioso de su vida. A través de la dendrocronología (la ciencia que estudia la datación de los anillos de crecimiento de los árboles), cada tronco puede revelar detalles de las condiciones en que creció como sequías, temporadas de lluvias intensas, cambios abruptos de temperatura o cicatrices de lesiones producidas por incendios forestales.

Sitio arqueológico de L’anse Aux Meadows. Foto: Getty Images

De este modo, el equipo fijó como punto de partida una tormenta solar ocurrida en el 992 d.C., cuyos efectos son visibles en los anillos de los árboles de todo el mundo vivos en aquél momento.

«Cada uno de los tres objetos de madera presentaba esta señal de 29 anillos de crecimiento antes del borde de la corteza. Encontrar la señal de la tormenta solar a 29 anillos de crecimiento de la corteza (es decir, 29 años después) nos permitió concluir que el corte tuvo lugar en el año 1021 d.C.», explica Margot Kuitems, Doctora de la Universidad de Groninga y autora principal del estudio.

El estudio arroja la evidencia más antigua de la llegada de europeos a América y la única de origen vikingo. Debido a que no existen más asentamientos ni pistas nórdicas conocidas en el continente, es probable que los vikingos utilizaran las construcciones de L’Anse auz Meadows como una base marítima desde la cual viajar a Groenlandia y sugiere que difícilmente se internaron más allá de la zona.

Ahora lee:

Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

Hallan los restos de los perros domesticados más antiguos de América

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: AméricaárbolesbotánicaVikingos

Contenido reciente

  • animales

Así es el Kyhytysuka sachicarum, el extinto reptil marino carnívoro identificado en Colombia

Una nueva especie de ictiosaurio es identificada en Colombia. Recibe el nombre de Kyhytysuka sachicarum y vivió en el Cretácico.…

14 mins atrás
  • el-espacio

Diciembre llega con el paso de un cometa, dos lluvias de estrellas y un eclipse solar

El paso del cometa Leonard, el eclipse total de Sol y más: aquí los fenómenos astronómicos imperdibles en el cielo…

29 mins atrás
  • el-espacio

El viento solar pudo traer consigo parte del agua de nuestro planeta, sugiere un nuevo estudio

Un nuevo estudio propone al viento solar como uno de los responsables de la llegada de agua de nuestro planeta.…

18 horas atrás
  • el-mundo

¿Cuándo es la llegada del solsticio de invierno en México en 2021?

Te decimos cuándo inicia el invierno 2021 en México y lo que ocurre en la Tierra durante esta época del…

21 horas atrás
  • animales

La crisis climática está provocando que los albatros abandonen la monogamia

Conforme la superficie del mar se calienta, los divorcios entre albatros aumentan y ponen en riesgo su reproducción. Además del…

1 día atrás
  • el-espacio

Qué son las Fenícidas, la lluvia de estrellas recién descubierta que tendrá lugar el 2 de diciembre

Descubre qué son las Fenícidas, su historia y la mejor manera de ser testigo de este fenómeno astronómico en diciembre…

2 días atrás