Categorías: cienciadescubrimientos

Científicos descubren el color más antiguo de la Tierra

El color más antiguo fue hallado en el desierto que reveló información sobre cómo era la vida en la Tierra.

El color más antiguo encontrado en el registro geológico de la Tierra es el rosa brillante, según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de diferentes partes del mundo. Los resultados fueron publicados en un artículo de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los expertos extrajeron el pigmento de unas antiguas y microscópicas cianobacterias, extraídas de unas rocas del desierto del Sahara en África. El gran hallazgo fue en que su interior tenía clorofila que data de hace unos 1,100 millones de años aproximadamente. Es importante recalcar que estas nuevas muestras son 600 millones de años más antiguas que los fósiles de clorofila similares encontrados en el pasado.

"Los pigmentos rosados brillante son fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por un antiguo organismo fotosintético que vivía en un antiguo océano que desapareció hace mucho tiempo", explicó la científica Nur Gueneli, de la Universidad Nacional Australiana, que está a la cabeza de esta importante investigación.

"El análisis confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimenticia en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", agregó Gueneli. Por otro lado, el profesor Jochen Brocks, otro de los principales investigadores, mencionó que la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente haya sido restringida debido a un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas, ya que, aunque son microscópicas, son mil veces más grandes en volumen que las cianobacterias, y son una fuente de alimento mucho más rica", dijo.

Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas empezaron a diseminarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas . Sin embargo, es muy probable que este tipo de bacterias dominaron los antiguos océanos de la Tierra durante cientos de millones de años.

El rosa es el color biológico más antiguo de la Tierra.

NO TE PIERDAS: Desierto de Atacama podría albergar microorganismos ?marcianos?

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm