Categorías: cienciadescubrimientos

El primer dinosaurio semiacuático

Fue el mayor carnívoro, aunque no era terrestre.

Científicos revelaron la existencia del primer dinosaurio semiacuático, el Spinosaurus, que nadó en los ríos del norte de África hace 95 millones de años.

El depredador medía 15.2 metros de largo, y tenía una vela enorme en la espalda.

«Fue el mayor dinosaurio carnívoro, aunque el Spinosaurus no era un animal terrestre», dijo Nizar Ibrahim, un Explorador Emergente de la National Geographic Society, y autor principal del informe.

El Spinosaurus desarrollo adaptaciones que lo hicieron capaz de nadar, destacó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, y coautor del reporte.

Los investigadores llegaron a las conclusiones después de analizar fósiles descubiertos en el Sahara, así como restos resguardados en museos alrededor del mundo. El paleontólogo alemán Ernst Stromer Freiherr von Reichenbach descubrió el Spinosaurus en el desierto egipcio en 1912, pero un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, destruyó sus hallazgos fósiles, nublando la investigación sobre la criatura.

Los hallazgos fósiles aparecerán en la edición de octubre de la revista National Geographic en español.

En la era del Spinosaurus, un vasto sistema de ríos y pantanos se extendía por el norte de África, estaba lleno de tiburones y cocodrilos, así como de dinosaurios. El Spinosaurus disfrutó un buffet constante de esta variedad, sugiere el estudio, y se adaptó perfectamente a la captura de peces, según revelan los fósiles.

Algunas características del Spinosaurus son: Pequeños orificios nasales situados en el centro del cráneo, lo que le permitió respirar cuando parte de su cabeza estaba en el agua. Su hocico lucía aberturas similares a las de un cocodrilo, sus dientes tenían una forma cónica apropiada para la captura de peces.

El cuello del Spinosaurus era largo, y sus garras eran ideales para cortar presas resbaladizas.

Su pelvis era pequeña, y sus patas traseras eran cortas con muslos musculosos.

Sus pies eran fuertes y de huesos largos, y garras planas. A diferencia de otros depredadores, el Spinosaurus tenía pies similares a algunas aves playeras que se mueven a través de superficies suaves. De hecho, el Spinosaurus puede haber tenido patas palmeadas para caminar sobre el barro blando o remar.

El Museo de National Geographic en Washington abrirá una exposición sobre el Spinosaurus, del 12 de septiembre, al 12 de abril de 2015.

Imagen: www.nationalgeographic.com

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm