Categorías: cienciael-espacio

Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas

Cada año, la lluvia de meteoros proveniente de la constelación de Orión da un gran espectáculo astronómico.

Como cada año, la lluvia de meteoros Oriónidas iluminará el cielo nocturno en octubre y alcanzará su punto de mayor actividad del 20 al 22 de octubre.

La lluvia de estrellas Oriónidas tiene la peculiaridad de que puede verse desde cualquier punto del planeta debido a su  declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste. Otra de las características más populares de este evento astronómico es que está formada por los sobrantes del cometa Halley, al igual que la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que ocurre cada año en mayo.

La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986 y no volverá a visitarnos hasta el año 2062; sin embargo, cada año, durante mayo y octubre, aún podemos ver sobre nuestras cabezas pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena vertidas por este lejano visitante.

Este año será mejor

En 2016, la lluvia de estrellas Oriónidas no pudo apreciarse de la mejor manera debido a que la luna se encontraba en fase menguante y opacó el brillo de las Oriónidas, sin embargo, este viernes 20 el satélite natural de la Tierra entrará en la fase de luna nueva, por lo que habrá un cielo despejado para apreciar la lluvia de estrellas Oriónidas.

De cualquier manera, se recomienda que para poder admirar en su totalidad la lluvia de meteoros Oriónidas se busque un lugar sin contaminación lumínica lejos de las ciudades, ya que los destellos de esta lluvia de estrellas, que aunque son visibles a simple vista sin ningún tipo de instrumento, son muy tenues.

La lluvia de estrellas Oriónidas dará su mejor espectáculo entre la medianoche y las dos de la madrugada tiempo local, hasta momentos antes del amanecer, cuando Betelgeuse, la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión alcanza su altura máxima al sur sobre el horizonte.

Astrónomos y observadores de todo el mundo esperan ver de 15 a 20 meteoros por hora, a una velocidad de velocidad de 66 km/s durante el punto máximo de actividad de la lluvia de estrellas Oriónidas. Además, los observadores pueden esperar también ver entre 5 y 10 meteoros esporádicos por hora cada noche del 20 al 22 de octubre.

Estas son las mejores fotografías del concurso Astronomy Photographer of The Year 2017:

Tal vez te interese: ¿Cuál es la probabilidad de que te mate un meteorito?

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm