Categorías: cienciadescubrimientos

La NASA buscando corazones

Una tecnología que desarrolló para buscar planetas, fue enviada a Nepal para rescatar personas incluso inconscientes.

Trabajadores de los servicios de emergencia pudieron identificar a cuatro hombres que habían quedado atrapados en los escombros de Nepal, y posteriormente los salvaron, gracias a una nueva tecnología de detección avanzada de los latidos cardiacos.

Los recientes rescates representan el primer uso en el mundo real de una tecnología de detección avanzada desarrollada por la NASA y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Dos unidades prototipo de ese sistema, conocido como Finding Individuals for Disaster and Emergency Response, FINDER, fueron enviadas a Nepal en los días siguientes al temblor del 25 de abril.

?Para mí, como desarrollador de la tecnología, fue como enviar a un niño a la universidad?, dice Jim Lux, quien controla el proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California.

De tamaño aproximado al de un equipaje de mano, una unidad FINDER se alimenta con una batería de litio, y envía microondas de baja potencia. Las ondas pueden identificar movimientos sutiles, como la pulsación que revela un latido cardiaco a través de la piel. Las ondas pueden penetrar hasta unos nueve metros en montones de escombros, o hasta seis metros en concreto sólido.

Tal desempeño resultó ser suficiente en Nepal, donde varios hombres permanecieron atrapados bajo los escombros de hasta tres metros de espesor durante varios días, en el severamente golpeado pueblo de Chautara, al norte de Katmandú. Un equipo de rescatistas, procedente de varios países y que se encontraba usando los dispositivos FINDER, descubrió los grupos de hombres debajo de dos diferentes edificios colapsados. No está claro exactamente cuándo fueron localizados los hombres, ni el tiempo que estuvieron atrapados. (Lee: Pueblos montañeses, arrasados por completo)

Una de las ventajas del FINDER sobre los micrófonos u otras herramientas de búsqueda y rescate tradicionales, es que una persona no tiene que estar consciente para poder ser encontrado ?es suficiente que tenga pulso.

Las búsquedas en Nepal están en curso y, según Lux, es posible que más sobrevivientes sean encontrados.

Sin embargo, el que hayan transcurrido más de 10 días después del terremoto hace que las posibilidades sean escasas.

Encontrando corazones y planetas

La tecnología detrás del FINDER fue desarrollada, primero, para detectar otros planetas. Sin embargo, dos empresas han iniciado el trámite de licencias para aplicarla en búsquedas y rescates, vendiendo unidades en unos 15,000 dólares.

Recomendamos: Las sandalias en el espacio

Lux dice que su equipo aún está ajustando el funcionamiento del FINDER; esperan, por ejemplo, añadir una escala de calibración, de manera que los usuarios puedan identificar a personal de rescate que pudiera encontrarse del otro lado de los escombros.

Lux también ha recibido una solicitud por parte de equipos contra la caza ilegal en el sur de África, quienes desean utilizar el FINDER para hacer un recuento de los rinocerontes que se encuentran escondidos en los arbustos.

?Tenemos que ir a un zoológico y hacer algunas mediciones de los latidos cardiacos de los rinocerontes?, anuncia.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm