Categorías: cienciael-espacio

Raras nubes iridiscentes aparecen sobre el Reino Unido

Llamadas nubes nacaradas o nubes estratosféricas polares, los raros fenómenos engalanaron el cielo británico después de la tormenta Henry.

?Después de un huracán llega un arcoíris?, dice Katy Perry en su éxito ?Firework?. Y en efecto, la canción casi describe la escena que se apreció en el cielo de Escocia y el norte de Inglaterra esta semana.

Aunque no fue un huracán, el martes la tormenta Henry golpeó el norte de Inglaterra con vientos de hasta 97 kilómetros por hora, ocasionando inundaciones y dejando sin electricidad a miles de británicos. El viento frío que arrastró la tormenta también provocó al anochecer la formación de hermosas nubes nacaradas.

Los iridiscentes fenómenos de la foto superior fueron fotografiados cerca de Whitley Bay, Northumberland, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, es un lugar muy peculiar para detectarlos, ya que suelen aparecer en las regiones polares.

Lee: La ciudad que flotó sobre una nube en China

También conocidas como nubes estratosféricas polares (o con el nombre impreciso de nubes arcoíris), las nubes nacaradas se forman normalmente en latitudes altas y en temperaturas extremadamente frías. Se hacen visibles cuando la luz mortecina del ocaso atraviesa diminutos cristales de hielo que son arrastrados en un fuerte chorro de aire estratosférico.

?Estas nubes son más que una simple curiosidad?, dijo Andrew Klekociuk, científico atmosférico de la División Antártica Australiana, en una entrevista anterior con National Geographic. ?Revelan condiciones extremas de la atmósfera, y promueven cambios químicos que conducen a la destrucción del ozono estratosférico?.

En específico, las nubes forman superficies donde ocurren reacciones químicas que producen moléculas destructoras de ozono, y pueden contribuir a la formación de agujeros de ozono polares.

No obstante, las nubes difícilmente son la mayor amenaza para la capa de ozono. Ese peligro viene de químicos artificiales como freón, CFC, HCF, y demás haloalcanos, casi todos reducidos drásticamente gracias a un acuerdo internacional. En consecuencia, la amenaza para el agujero de ozono ha disminuido en las últimas décadas, y se cree que la capa está reparándose.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Las siete maravillas del mundo: el legado histórico por el que fueron elegidas cada una de ellas

La elección de las siete maravillas del mundo unió a millones de personas de todos los rincones del planeta. ¿Cuál…

4 mayo, 2024 8:00 am
  • Historia

En búsqueda de la Santa Cruz: Así fue la expedición que dio fundó la arqueología como la conocemos hoy

La celebración del Día del Arqueólogo se remonta a una expedición que dio origen a la arqueología como la conocemos hoy.…

3 mayo, 2024 6:29 pm
  • Historia

Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos

Hace más de 60 años, arqueólogos encontraron rastros de flores en un cementerio neandertal. Hallazgos recientes han revelado nuevos rituales…

3 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Superluna de mayo: Lo que debes saber para ver el próximo gran evento astronómico

Este fin de semana nos espera la superluna de mayo, el evento astronómico que dará una de las mejores imágenes…

3 mayo, 2024 3:00 pm
  • animales

Este orangután se curó a sí mismo con una planta, y los científicos investigan el caso

Un nuevo estudio reporta lo que fue la grabación de un orangután que, al parecer, siguió un procedimiento de sanación…

3 mayo, 2024 1:09 pm
  • el-mundo

‘Amnesia histórica’: Recuerdo de las protestas estudiantiles del último siglo

A través de la historia, las protestas estudiantiles se han caracterizado por estar en contra de los movimientos armados. Tras…

3 mayo, 2024 8:00 am