Categorías: cienciasalud

Ciencia elevada

Conforme la marihuana se vuelve más popular, proliferan las afirmaciones sobre sus beneficios médicos.

Por supuesto, no hay nada nuevo acerca del cannabis. Ha estado alrededor de la humanidad prácticamente desde siempre.

En Siberia se han encontrado semillas carbonizadas dentro de túmulos que datan de 3,000 a.C. Los chinos la utilizaban como medicina hace miles de años. La marihuana también es muy estadounidense. Durante la mayor parte de la historia de Estados Unidos, el cannabis fue legal y se encontraba comúnmente en tinturas y extractos.

Durante casi 70 años, la planta pasó a la clandestinidad y la investigación médica se detuvo casi por completo. Pero ahora, cuando cada vez más gente recurre a esta sustancia para tratar enfermedades, la ciencia del cannabis vive un resurgimiento.

Encontramos sorpresas dentro de esta planta alguna vez prohibida. Vivek Murthy, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, recientemente expresó su interés sobre lo que la ciencia puede aprender de la marihuana y apuntó que los datos preliminares muestran que, ?para ciertas condiciones y síntomas médicos?, puede resultar ?útil?.

En 23 estados y en el Distrito de Columbia, el cannabis es legal para algunos usos médicos, y la mayoría de los estadounidenses está a favor de su legalización para uso recreativo. Otros países también están reconsiderando su relación con la hierba. Uruguay votó para legalizarla. Portugal la descriminalizó. Israel, Canadá y los Países Bajos tienen programas médicos con marihuana, y en años recientes varios países han flexibilizado las leyes sobre su posesión.

La ganja simplemente está más a nuestro alrededor. Sí, fumarla puede provocar un ataque temporal de risa, contemplación intensa de los zapatos, amnesia sobre lo ocurrido hace dos segundos y ansia voraz por comer Cheetos. Si bien nunca ha habido un reporte de muerte por sobredosis de marihuna, también es una droga poderosa y dañina, en algunas circunstancias.

Sin embargo, para muchos, el cannabis se ha convertido en un tónico para aliviar el dolor, promover el sueño, estimular el apetito, amortiguar los golpes y las conmociones de la vida. Los defensores de la mota aseguran que elimina ?capas de tensión?. También se cree que es útil, entre otras cosas, como analgésico, antiemético, broncodilatador y antiinflamatorio. Los componentes de la planta, afirman algunos científicos, pueden auxiliar a regular funciones vitales del cuerpo, como proteger el cerebro contra traumas, estimular el sistema inmunológico y ayudar a la ?extinción de los recuerdos?, después de acontecimientos catastróficos. (Lee: Narcosalas, donde se respetan las adicciones)

*Todos los días Lily solía sufrir cientos de crisis con convulsiones violentas. su familia se mudó a Colorado, que votó por legalizar la marihuana en 2012, para que pudiera empezar un tratamiento diario. el medicamento no funciona para todos, pero Lily, hoy de nueve años, normalmente no tiene crisis y, en sus peores días, solo padece una o dos.

Encuentra más detalles, conoce qué lugares se usa más la marihuana recreativa, así como los más recientes descubrimientos sobre la hoja, en la edición de junio de la revista National Geographic en Español.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm