Categorías: cienciadescubrimientos

¿El vidrio es un sólido?

Todo es cuestión de tiempo, responderían los investigadores

¿Será que el vidrio nunca deja de fluir? Investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Kioto han combinado la simulación por computadora y la teoría de la información, originalmente inventada para la comunicación telefónica, y la criptografía, para responder a esta desconcertante pregunta.

Al contemplar un soplador de vidrio en acción podemos ver claramente la naturaleza líquida del vidrio caliente. Una vez que el vidrio se ha enfriado hasta alcanzar la temperatura ambiente, se convierte en sólido y podemos verter vino en él, o usarlo en la fabricación de ventanas.

En una escala microscópica, solidificación significa que las moléculas se han asentado en una estructura cristalina. Y, sin embargo, cuando se observan en el microscopio, parecería que el cristal no se ha estabilizado, sino que sigue fluyendo, aunque lentamente.

El enigma de un material que parece sólido ante cualquier observador, a la vez que se observa líquido bajo el microscopio, ya es viejo. Incluso con la ayuda de las supercomputadoras de hoy parece imposible verificar en simulaciones si un vaso nunca deja de fluir.

Para responder la pregunta de qué sucede a una muy baja temperatura, y si el material completo llega a ser verdaderamente sólido, investigadores de las escuelas de Física, Química y Matemáticas de la Universidad de Bristol, dirigidos por Paddy Royak y Karoline Wiesner, se asociaron con Ryoichi Yamamoto, de la Universidad de Kyoto.

Los investigadores descubrieron que el tamaño de las regiones de tipo sólido del material aumentan con el tiempo y los átomos de esas regiones se organizan en formas geométricas como el icosaedro. Tales configuraciones icosaédricas las predijo en 1952 Sir Charles Frank en el Laboratorio de Física HH Wills de la Universidad de Bristol.

Karoline Wiesner apuntó: ?La teoría de la información nos proporcionó las herramientas matemáticas para detectar y cuantificar los movimientos de los átomos, los cuales se comportaban como si estuvieran en comunicación entre sí?.

Paddy Royal agregó: ?Encontramos que el tamaño de las regiones sólidas de icosaedro crecería hasta que no hubiera regiones líquidas, y así, el cristal debería considerarse un verdadero sólido?.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm