Categorías: cienciael-espacio

Mira el eclipse solar total, sin importar dónde estés

Los observadores celestiales de todo el mundo podrán ver una superluna eclipsando al sol durante una transmisión en vivo.

Los observadores celestiales del sureste de Asia tendrán el privilegio de sentarse en primera fila para presenciar el eclipse total del 8 y 9 de marzo, mientras que los habitantes de las islas del Pacífico disfrutarán de un eclipse parcial asombroso. Sin embargo, el resto del mundo no tendrá que perderse el espectáculo: si no puedes volar al corazón del océano Pacífico, puedes observarlo en línea, aquí mismo.

La luna pasa entre la Tierra y el sol todos los meses, pero un eclipse solar total solo ocurre cuando los tres cuerpos celestiales están alineados perfectamente. Este eclipse en particular es aún más especial: ocurrirá justo cuando la luna se encuentre en su punto más próximo a la Tierra ?el perigeo-, de manera que nuestro satélite lucirá enorme, algo conocido como una ?superluna?.

La luna proyecta su sombra central más oscura, llamada umbra, sobre una franja muy angosta de la superficie terrestre. En esta ocasión, la franja desde donde será visible el eclipse total caerá principalmente sobre el océano Pacífico.

La sombra de la luna se desplazará sobre la Tierra durante unas tres horas. Primero se posará en Sumatra, Indonesia, el martes a las 6 p.m. horario del este en América del Norte, las 5 pm de México (en ese momento será miércoles, en Indonesia).

El sendero de totalidad ?cuando toda la cara del sol queda cubierta- se desplazará velozmente por el centro de Borneo, Célebes, y cruzará la Línea Internacional del Cambio de Fecha entrando en el 8 de marzo. Luego continuará rápidamente por el Pacífico hacia el noreste, hasta desvanecerse cerca de Hawái.

En total, la sombra lunar recorrerá un sendero de 14,162 kilómetros a lo largo del planeta; sin embargo, el ancho del sendero será de apenas 156 kilómetros.

En esta delgada senda de totalidad, la luz del día se volverá crepúsculo por un corto tiempo. La oscuridad será más prolongada en el Atolón Woleai, Micronesia: un total de cuatro minutos, contra solo dos en Indonesia oriental.

Aunque los momentos más impresionantes del fenómeno celestial serán visibles en áreas muy apartadas, los astrónomos de sofá podrán ver webcasts en vivo gracias al servicio de telescopios robóticos SLOOH.com.

Slooh seguirá el sendero de totalidad y hará transmisiones múltiples desde la Cuenca del Pacífico, incluyendo una cobertura desde la campiña indonesia.

Guarda esta página y regresa para admirar el espectáculo desde aquí. La transmisión iniciará el 8 de marzo, desde las 5 p.m. de México (23:00 horario de Greenwich) hasta las 8 p.m. de México (02:00 horario de Greenwich). Puedes ver la transmisión en vivo o reproducirla más tarde.

¿En dónde será visible el eclipse parcial?

Las fases parciales del eclipse ?cuando el disco lunar solo cubre parte del sol- serán visibles en un área mucho más extensa, que incluye China, las dos Coreas, Japón, Filipinas, Guam, el norte de Australia e incluso, algunas regiones de Alaska.

Por ejemplo, hasta 63 por ciento del sol se eclipsará sobre Honolulu, Hawái justo antes del ocaso del martes, a las 5:37 p.m. hora local.

¿Cuál es la mejor manera de observar el fenómeno?

Para los observadores que se encuentran en la senda del eclipse, los astrónomos recomiendan colocar un filtro solar profesional frente al telescopio o la cámara, o usar gafas para visualizar eclipses que reduzcan suficientemente la brillantez del sol, y filtren las dañinas radiaciones ultravioleta e infrarroja.

¿Qué pasa si me pierdo este eclipse?

El 1 de septiembre habrá otro eclipse solar que será visible en África.

Sin embargo, los norteamericanos tendrán que esperar algún tiempo, ya que el siguiente eclipse solar total sobre América del Norte ocurrirá el 21 de agosto de 2017. Cierto grado del eclipse parcial podrá observarse en un área más extensa del continente.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm