Categorías: ciencia

Cambio climático está desapareciendo los meteoritos de la Antártida

Cientos de miles de meteoritos caen en la Antártida debido a su vasta extensión. Sin embargo, estos están desapareciendo en el hielo a causa del calentamiento global.

La Antártida, con su clima extremo y condiciones únicas, se ha convertido en un laboratorio natural para la detección y recuperación de meteoritos, algunos de ellos restos de asteroides o cometas. Estos cuerpos extraterrestres caen en esta región remota del planeta debido a la vastedad de la superficie congelada y baja interferencia humana. Los científicos han creado un banco de muestras únicas de fragmentos del espacio que brindan información sobre el origen de la vida en la Tierra y la formación de la Luna.

Te sugerimos: Qué pasa si se comete un crimen en el espacio exterior

Los meteoritos de la Antártida desaparecen en el hielo

Muestreo de hielo durante una misión de trabajo en 2022. Crédito: José Jorquera (Antarctica.cl), Universidad De Santiago, Chile.

Un estudio reciente publicado en Nature Climate Change reveló que los meteoritos de la Antártida están desapareciendo rápidamente debido al calentamiento global. Estos fragmentos, que ofrecen una riqueza incomparable de información sobre el cosmos, se están perdiendo bajo la superficie congelada del continente.

Investigadores de Suiza y Bélgica, utilizando inteligencia artificial, observaciones satelitales y modelos climáticos, estimaron que con cada décima de aumento en la temperatura global, desaparecen alrededor de 9.000 meteoritos de la capa de hielo antártica, aproximadamente 5,000 mil fragmentos por año. Para 2050, una cuarta parte de los 300,000 a 800,000 que han caído en este lugar podrían perderse debido al derretimiento glaciar.

Los meteoritos, al ser oscuros, se calientan más que el hielo circundante. Este calor se transfiere al hielo, provocando su derretimiento local y el hundimiento de los meteoritos debajo de la superficie. Una vez enterrados, son indetectables y se pierden para la ciencia. Con el aumento de la temperatura atmosférica, se acelera este proceso de pérdida de meteoritos bajo la gruesa capa de hielo.

«Incluso cuando las temperaturas del hielo están muy por debajo de cero grados, los meteoritos oscuros se calientan tanto con el sol que pueden derretir el hielo directamente debajo del meteorito. A través de este proceso, el meteorito cálido crea una depresión local en el hielo y sobre el tiempo desaparece completamente bajo la superficie”, explicó en un comunicado Veronica Tollenaar, codirectora de la investigación.

Te puede interesar: El meteorito más grande que ha impactado contra la Tierra desapareció. ¿Dónde está?

El mundo perderá las «cápsulas del tiempo»

La Antártida destaca como un sitio rico en estos fragmentos, ya que cerca del 60% de los meteoritos que se han encontrado en la Tierra fueron hallados en su capa de hielo, donde el color blanco contrasta con el negro de las rocas, lo que facilita su detección. Estos fragmentos ofrecen información valiosa del sistema solar, sin embargo, la humanidad estaría por perder esta fuente de datos.

Los científicos urgieron intensificar los esfuerzos para recuperarlos antes de que estos se sumerjan y se pierda para siempre su información. “La pérdida de meteoritos antárticos es muy parecida a la pérdida de datos que los científicos obtienen de los núcleos de hielo recolectados de los glaciares en desaparición: una vez que desaparecen, también desaparecen algunos de los secretos del universo”, expresó Harry Zekollari, quien codirigió el estudio.

¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?
Meteoro trajo a la Tierra un compuesto químico de origen desconocido
La vida en la Tierra fue posible gracias a volcanes y meteoritos, sugiere estudio
Encuentran los restos de uno de los primeros meteoritos que impactó la Tierra, de hace 3,500 millones de años
Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am