Categorías: ciencia

Más de 2,000 sismos en Canadá revelan que un nuevo fondo marino se está formando

Una sorprendente formación en el fondo del océano ha generado más de 2,000 sismos en un solo día en la isla de Vancouver, en Canadá. En este lugar convergen dos placas tectónicas importantes.

Un enjambre de 200 sismos por hora sacudió un sitio de aguas profundas frente a la costa de la isla de Vancouver, en Canadá. En la segunda semana de marzo, en un solo día, se detectaron más de 2000 temblores, incluido uno de magnitud 4,1. Científicos de un observatorio de Ocean Network Canada han dicho que estas vibraciones no son motivo de preocupación, sino el aviso del sorprendente surgimiento de una nueva capa de corteza oceánica.

Te sugerimos: Un enorme movimiento geológico podría empezar a cerrar el Océano Atlántico

Un enjambre de sismos que llegó a 2,000 en un día

Observatorio del océano del sur de Columbia Británica. Crédito: Ocean Network Canadá

Los temblores en aguas canadienses fueron relativamente pequeños y se registraron principalmente por debajo de una magnitud de uno, a diferencia de los poderosos terremotos que pueden devastar las regiones costeras. Sin embargo, la tasa de vibraciones fue la más alta observada en esta región desde 2005.

El aumento de la actividad sísmica en la cresta de la placa tectónica de Juan de Fuca indicaría una «ruptura magmática inminente». Este fenómeno natural puede dar lugar a la formación de un nuevo fondo oceánico, explicaron los científicos. Además, han anticipado que podría tratarse de un evento cíclico que se manifestará en «ráfagas» de sismos, ocurriendo aproximadamente cada 20 años.

«A medida que las placas tectónicas se separan, se forman grietas en el fondo marino que se llenan periódicamente con magma a 800 grados centígrados, que se eleva desde las profundidades de la corteza terrestre. El intenso calor del magma se enfría rápidamente una vez que entra en contacto con el agua fría del mar y se solidifica formando una nueva corteza oceánica», informaron los expertos de Ocean Network Canada.

El sitio donde se detectaron los microsismos se encuentra en una dorsal (una elevación submarina) en medio del océano, donde las placas del Pacífico y Juan de Fuca se separan lentamente. Cuando las placas se estiran, aproximadamente 1 metro antes de llegar a un punto crítico, la corteza terrestre adelgaza, creando rupturas en las profundidades del mar y permitiendo que el magma del manto se eleve.

También puedes leer: Zona crepuscular: La parte más oscura del océano podría ayudarnos a salvarlo

Dos placas del fondo marino se están preparando

La zona de sismicidad, a unos 240 kilómetros de la costa de la isla de Vancouver, está cerca de respiraderos hidrotermales con grandes chimeneas humeantes. Zoe Krauss, candidata a doctorado en geofísica marina en la Universidad de Washington, indicó que lo más probable es que las vibraciones sean una señala de que el magma esté ascendiendo para llenar los espacios vacíos y solidificarse.

Desde 2018, los científicos han observado un aumento en las tasas de sismos, y el enjambre de marzo ocurrió después de varios días de incremento en la frecuencia de estos. Los investigadores creen que estudiar el área es crucial para comprender cómo se forma el nuevo fondo marino y cómo la corteza terrestre se va desarrollando lentamente con el tiempo debido al magma que se enfría.

«Nadie debería alarmarse por este gran enjambre de terremotos. Están muy lejos de la costa y no causan ningún peligro. Más bien, los datos son interesantes para la comunidad científica y ciertamente no son amenazantes», afirmó Kate Moran, presidenta de Ocean Network Canada.

Sigue leyendo:

Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos

Descubren un depósito de agua debajo del océano Pacífico

¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta que aún no tiene respuesta

Hallan un océano bajo la corteza terrestre que contiene agua en otro estado

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am