Categorías: animales

Una invasión que cigarras se dirige a Estados Unidos

Estados Unidos no experimentaba una invasión de cigarras desde hace 221 años. Esta primavera, dos nidadas coincidirán en ese país.

Algunos se refieren a este suceso como el “apocalipsis de cigarras”. Esta confluencia de insectos estaría, según se reporta en medios locales, azotando al país norteamericano a mediados de mayo. El suceso no es del todo nuevo, puesto que a principios del siglo XIX ocurrió un fenómeno similar. En lo de ahora, se espera que dos grandes nidadas de cigarras, en el Medio Oeste y el sureste de Estados Unidos, salgan a la superficie simultáneamente, logrando una ruidosa invasión en esas regiones.

Estos dos grupos de cigarras son periódicas. Uno de ellos, la cría XIX o la Gran Cría del Sur, emerge cada 13 años. Mientras tanto, cada 17 años, la cría del norte de Illinois o cría XIII hace su aparición. Los cálculos de los especialistas señalan que algo como esto volverá a ser visto hasta 2245.

El evento es algo único, dado que las cigarras periódicas solo se encuentran en Norteamérica, mientras que las anuales pueden verse en todo el mundo. En total, se espera que las hordas de insectos estén presentes en 17 estados de Estados Unidos.

Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social

«Cuando empiecen a subir las temperaturas, las cigarras ninfales saldrán de sus agujeros… Emergerán del suelo en cantidades impresionantes«, explica Getman-Pickering. Las cigarras adultas suelen vivir entre cuatro y seis semanas: «Experimentaremos un zumbido increíblemente fuerte antes de que se apareen y mueran».

¿Peligro?

Las grandes poblaciones de cigarras no se consideran ecológicamente destructivas, pero, cuando cantidades masivas salen de golpe, pueden producirse algunos efectos perjudiciales para el medio. Por ejemplo, los árboles jóvenes llegan a verse debilitados por el proceso de puesta de huevos.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

No todo es malo. Las crías ayudan a mover los nutrientes por el ecosistema y a airear el suelo. Así que estemos atentos. Pronto se verá algo que desde la presidencia de Thomas Jefferson no sucedía.

Sigue leyendo:

¿Por qué nos pican los mosquitos? La ciencia detrás de los insectos que nos quitan el sueño

Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática

La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua

Scooby y el maltrato animal

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm