Categorías: animales

Así fue como un grupo pequeño de dinosaurios se sobrepuso a una ‘apocalipsis’ de hielo hace 202 millones de años

Hace 202 millones de años, después de que la Tierra fuera un paraje frío y desolado, los dinosaurios con plumas se sobrepusieron al cambio climático.

Hace 202 millones de años, la Tierra se enfrentó a una extinción masiva. Quizá, la más antigua de la que se tiene registro: a causa de heladas poderosas, con temperaturas cada vez más bajas en el planeta, los dinosaurios no lograron adaptarse. Muchos de los grandes reptiles que dominaron la superficie terrestre sucumbieron ante la severidad de las condiciones climáticas.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente publicado en Science, una población ‘aislada’ de dinosaurios se logró sobreponer a esta ‘apocalipsis’ gélida, como la describen los autores. La clave de su supervivencia, explican los investigadores, estuvo en el desarrollo de plumas para protegerse del frío.

Te sugerimos: El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios impactó Yucatán en primavera

Nueva era, nuevas plumas

Cientos de especies de dinosaurios sucumbieron ante los cambios rápidos en temperatura. / Getty Images

Después de un periodo de heladas imposibles, en la Tierra imperó un ambiente cálido y húmedo, más propicio para el desarrollo de la vida como la conocemos. Este cambio se dio entre el periodo Triásico y el Jurásico, hace más de 200 millones de años. Sin embargo, este cambio radical terminó con diversas especies de reptiles prehistóricos que, previamente, dominaban el planeta.

Sin embargo, una población ‘aislada’ —como la describen los investigadores— logró adaptarse a las condiciones adversas en el planeta. No sólo eso: florecieron con una dieta basada en plantas, que conservaron su verdor incluso en los momentos de frío más crudo.

Así lo explican los autores para Science, a partir de las rocas encontradas en la cuenta de Junggar, en el actual nortoeste de China:

«El análisis de corchetes filogenéticos muestra que los dinosaurios no aviares estaban primitivamente aislados, lo que les permitía acceder a una rica vegetación ártica caducifolia y siempre verde, incluso en condiciones invernales heladas», escriben los investigadores.

Aún así, una extinción masiva de otros dinosaurios azotó al planeta hacia el final del Triásico. Todos ellos eran grandes reptiles, que depredaron a otras especies durante millones de años. Sin embargo, los animales prehistóricos que permanecieron aislados pudieron sobreponerse a las bajas temperaturas, con una adaptación biológica que los demás carecían: plumas.

En un espacio de un millón de años, las especies más grandes de reptiles no pudieron adaptarse al cambio súbito de temperatura. Sólo aquellos que ya estaban acostumbrados al frío lograron pasar esta etapa helada, y lo que es más: eventualmente, ocuparon «regiones anteriormente dominadas por grandes reptiles no aislados«, explican los autores.

Sigue leyendo:

Descubren en China una familia de dinosaurios con el cuerpo ‘blindado’

Encuentran los restos de un dinosaurio que quedó cojo por una extraña enfermedad prehistórica

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria…

15 agosto, 2022 8:00 pm
  • el-espacio

Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas.…

15 agosto, 2022 7:15 pm
  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm