Categorías: animales

Tiburón duende: la bestia ciega que domina los océanos africanos

Con una mandíbula prominente, en las profundidades de las aguas de Tanzania  hay un animal capaz de detectar campos eléctricos: así es el tiburón duende.

En las profundidades oscuras de los mares africanos, una bestia ciega con un hocico prominente se esconde de la luz. Con hileras de dientes triangulares y afilados, se distingue de entre otros tiburones por su capacidad natural para detectar campos eléctricos en espacios sombríos. Pegajoso y de una coloración inusual, el tiburón duende es uno de los peces más extraños que existen en el mundo.

Detector de electricidad natural

Catalogado bajo el nombre científico de Mitsukurina owstoni, el tiburón duende llama la atención desde los colores que tiñen su piel. En algunos ejemplares, es común encontrar tonalidades similares a las de la carne roja, como si estuviera lastimado, o recuperándose de llagas infectadas. Sin embargo, también hay ejemplares que van desde el lila hasta el rosa pálido, siempre limitando con tonos grises.

La característica que lo distingue de otras especies de tiburones es que puede retraer su hocico. Conocida como boca protrusible, esta habilidad le permite mover la mandíbula dentro y fuera de su cabeza, desde debajo del ojo hasta debajo del hocico. Además, en esta zona del cuerpo cuenta con una serie de órganos sensoriales que le permiten reconocer campos eléctricos en el agua a distancias considerables.

Te sugerimos: El pez invasor que está dañando el Mar Caribe y los arrecifes de la Riviera Maya para siempre

Una mandíbula única

Imagen: Oceana

Generalmente, el tiburón duende se alimenta de peces medianos, calamares y crustáceos. Gracias a la morfología única de su mandíbula, le es fácil destrozar pedazos de carne grandes, incluso si tienen una concha que los recubra. Se sabe que son depredadores voraces desde sus primeros años de vida.

A pesar de esto, son animales tímidos que sólo se acercan a la superficie durante las noches. Prefieren deambular durante el día a menos de mil 300 metros por debajo de las olas. Es sabido que pasan la mayor parte de su vida en completa oscuridad. Aunque ha sido avistado principalmente en las costas de Tanzania y Sudáfrica, se tiene registro de este animal en las cercanías de Australia también.

Sigue leyendo:

Descubren que las crías de megalodón devoraban a sus hermanos en el útero

¿Es posible que un megalodón se mantenga esconcido en lo más profundo del mar?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm