Categorías: animales

Si tienes gatos, corres mayor riesgo de tener esquizofrenia

Un parásito, que se infiltra en el sistema nervioso, es transportado por gatos, y ello podría estar detrás de varios casos de esquizofrenia.

Una desalentadora noticia, para los seguidores de los felinos domésticos, es la que viene por parte de un grupo de investigadores australianos del Centro de Investigación en Salud Mental de Queensland. De acuerdo con su hallazgo, es posible que las personas que tienen gatos estén más propensas a desarrollar esquizofrenia.

«Encontramos una asociación entre la tenencia de gatos en sentido amplio y el aumento de las probabilidades de desarrollar trastornos relacionados con la esquizofrenia», escriben los autores de esta investigación que se publicó en Schizophrenia Bulletin.

¿El fin de una era?

La hipótesis de que los gatos elevan las probabilidades de desarrollar esquizofrenia no es nueva. Desde mediados de los 90 ya se sugería esta posibilidad. La razón está en que estos animales de compañía pueden transportar, y pasar al ser humano, un parásito llamado Toxoplasma gondii.

Te puede interesar: Día Internacional del Gato: la razón por la cual se celebra a estos felinos tres veces al año

Se han hecho varios estudios en torno a la relación que hay entre tener un gato y padecer esquizofrenia, pero, desafortunadamente, los resultados han sido contradictorios. Por una parte, algunos señalan que estar rodeado de estos animales, desde la infancia, es un factor importante para el desarrollo de trastornos relacionados a la esquizofrenia; por otra, están los que no han visto una asociación certera entre ambas cosas.

John McGrath, autor principal del estudio, se decidió, junto a su equipo, a analizar 17 estudios hechos sobre el asunto para tener una idea más clara del mismo.

En síntesis, luego de evaluar los trabajos anteriores, los científicos concluyeron que sí existe tal conexión entre una y otra cosa.

Te puede interesar. Celebrando el Día de Muertos: Recordando a nuestras queridas mascotas

«Tras ajustar las covariables, se observó que los individuos expuestos a los gatos tenían aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia».

Sin embargo, los autores reconocen que los estudios del pasado no fueron de la mejor calidad; tuvieron sus propias carencias. Por lo anterior, incluso con esta nueva conclusión, los especialistas dejan la puerta abierta a otra investigación que pueda poner el punto final al dilema.

Sigue leyendo:

La deslumbrante variedad de ojos de los gatos se explica con un antepasado poco común

Tipos de gatos: Todo lo que tienes que saber para cuidar a tu felino de compañía según su raza

El misterio del ronroneo de los gatos tiene ahora una explicación

Guía para cuidar a tus mascotas durante el eclipse solar

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Algunas bacterias intestinales podrían ser responsables de la ceguera hereditaria

La mutación de un gen sería la responsable de que bacterias intestinales pudieran desplazarse hasta los ojos y producir ceguera.…

27 febrero, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Qué salió mal con la sonda Odiseo, la nave estadounidense que aterrizó en la Luna después de 51 años

El regreso de Estados Unidos a la Luna, por medio de la sonda Odiseo, tuvo un fallo que cambiará el…

27 febrero, 2024 2:00 pm
  • traveler

Volcanes en Guatemala, cómo planear una visita ígnea al centro de América

De más de 300 estructuras de origen volcánico, al menos 4 de los volcanes de Guatemala están activos a la…

27 febrero, 2024 12:00 pm
  • animales

El anfibio más grande del mundo sigue aquí: Encuentran varios ejemplares de la salamandra gigante china

Científicos han encontrado cuatro individuos del anfibio más grande, un animal que, con esto, regresa las esperanzas a su especie.…

27 febrero, 2024 10:11 am
  • Historia

¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?

Si bien miles murieron tras la erupción del Vesubio, los sobrevivientes de Pompeya consiguieron construir una vida lejos de su…

27 febrero, 2024 8:00 am
  • ciencia

¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra

Dos científicos llevaron a cabo una revisión de varias investigaciones, a fin de ver cuál podría ser la temperatura ideal…

26 febrero, 2024 6:05 pm