Categorías: animales

Huolpoch: así es la serpiente más venenosa de Yucatán que habita los bosques secos de la península

Por su agresividad, ponzoña y pérdida de hábitat natural, la serpiente Huolpoch es una de las más amenazadas en toda América. Ésta es su historia.

A primera vista, la serpiente Huolpoch se pierde entre los tonos de las rocas en el sureste mexicano. De mirada severa y escamas pardas, el reptil se desliza entre los bosques secos de la Península de Yucatán, donde ha sido temida por milenios. A pesar de los múltiples mitos que rodean a la especie, es uno de los reguladores de la fauna más importantes de su propio ecosistema. Esto es todo lo que sabemos sobre este depredador maya.

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

La serpiente de las 4 narices

Dos ejemplares adultos de Agkistrodon bilineatus / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La serpiente Houlpoch (Agkistrodon bilineatus) es una de múltiples nombres. También conocida como ‘el Cantil’, o ‘víbora de tierra mexicana’, es una serpiente venenosa que habita la Península de Yucatán. ‘Houlpoch’ es el nombre maya que recibe localmente, pero que se ha respetado en la comunidad científica.

Aunque se le ha avistado en algunos países de América Central, en los que abundan los pastizales, a estos animales les gustan las costas del sureste mexicano, en donde se le conoce también como béech-kaan.

Éstas son las características principales que identifican a la especie:

  • Una serpiente de extensión media-larga
  • Los adultos alcanzan los 80 centímetros de longitud
  • Cabeza ancha de forma triangular
  • Coloración marrón tendiente a negra, con anillos cremosos y, en ocasiones, acentos blancos.

El récord de la serpiente Huolpoch más larga de la que se tiene registro alcanzó los 138 centímetros. En general, son animales muy agresivos con otras especies, particularmente cuando se sienten en peligro. Lo más recomendable es alejarse lo más posible de un ejemplar que se encuentre en su entorno silvestre, porque son cazadores asertivos y silenciosos.

Te sugerimos: Titanoboa: así era la serpiente gigante de 15 metros de largo y una tonelada descubierta en Colombia

¿Qué tan venenosa es la Huolpoch?

A pesar de que la serpiente Huolpoch se caracteriza por ser agresiva, múltiples mitos circundan a la especie. Uno de ellos, y quizá el más peligroso de todos, es que tiene un plan maquiavélico contra los seres humanos que se le paren enfrente. Los animales silvestres no tienen nada en contra de la humanidad: sólo responden cuando se sienten atacados.

Tal es el caso de esta víbora de tierra mexicana. En general, los biólogos en Yucatán saben que es una animal más bien tímido, que se teme por la potencia de su ponzoña. En general, cuando se siente amenazada, su primer instinto es huir. De lo contrario, adopta una actitud amenazante elevando la cabeza y mostrando sus fauces.

Vladlen Henríquez / Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.5)

Con respecto a qué tan ventosa es la serpiente Huolpoch, el biólogo yucateco Pedro Nahuat Cervera explica lo siguiente para la Jornada Maya:

“Hay otras que pueden tener veneno, pero se trata de uno ligero, generalmente una mordedura podría causar un envenenamiento local y dolor en el área de la mordida”, detalla el especialista. Aún así, de ser mordido por un ejemplar de la especie, es importante acudir al centro de salud más cercano antes de que pasen dos horas.

Por el avance urbano y la expansión agrícola sobre su hábitat, la serpiente Houlpoch está gravemente amenazada en la actualidad. No sólo eso: por el miedo que genera en la población, se les «asesina sin piedad», según condena Nahuat Cervera. De hecho, en 2001, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las integró a su Lista Roja. Por esta razón, la legislación mexicana la tiene como una especie protegida, bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sigue leyendo:

Descubren que las serpientes tienen clítoris, con la única función de darle placer sexual a las hembras

Quetzalcóatl, el gobernante tolteca que se convirtió en la Serpiente Emplumada

Cómo es la serpiente de cascabel, el icónico reptil que inspiró a las deidades mesoamericanas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm