Categorías: animales

La historia de la serpiente de cascabel, el icónico reptil que inspiró a las deidades mesoamericanas

Desde tiempos prehispánicos, la serpiente de cascabel ha representado la dualidad entre la muerte y la vida. Aquí te lo explicamos

Varios pueblos prehispánicos, entre los que se cuentan los mixtecos, nahuas y huicholes, veían en la serpiente a un ser dual, ya que era una confrontación con la muerte y, por lo mismo, un recordatorio de vida, así lo explica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El caso de la serpiente de cascabel se ve reflejado en Coatlicue, diosa mexica, madre de todas las otras deidades y figura de la fertilidad, que porta una falda hecha de estos venerados reptiles.

Joe McDonald/Getty Images

En la historia de México, el papel de la serpiente de cascabel trascendió hasta el escudo que ostenta la bandera del país norteamericano. A su vez, éste responde al mito fundacional de la capital del imperio mexica, el cual cuenta cómo Huitzilopochtli, dios de la guerra, hizo saber a su pueblo que el lugar indicado para levantar la ciudad estaría marcado por un águila devorando a una serpiente.

Serpiente de cascabel: vida y muerte

Hablar de la serpiente de cascabel es referir a todo el género Crotalus. Este grupo, que de acuerdo con Britannica se conforma por 33 especies, se caracteriza por tener un cascabel segmentado en la punta de la cola, capaza de producir un zumbido cuando se hace vibrar.

Te puede interesar: Así es la diosa Coatlicue, deidad mexica de la fertilidad

La base de datos Naturalista apunta que este género se considera como el más venenoso de Norteamérica. Algunas especies de la serpiente de cascabel pueden alcanzar los 2.5 metros de longitud y los 4 kilos de peso. Las manchas de estos animales forman diferentes figuras, las cuales se presentan sobre un fondo gris o marrón, aunque también existen otras variedades de colores.

Kristian Bell/Getty Images

Naturalista agrega que el cascabel de esta serpiente es formado por unos estuches córneos en el extremo de la cola. El sonido de dicha parte se produce debido a los segmentos de queratina que chocan entre sí cuando se les hace vibrar. Éste es un sistema de defensa contra los depredadores, los cuales son advertidos para mantenerse alejados.

La creencia popular ha mantenido la idea de que el número de segmentos del cascabel es igual a los años de la serpiente. La realidad es otra. Tales divisiones corresponden a las veces en que el reptil ha cambiado de piel, el cual, según la especie, puede vivir más de 20 años.

A lo largo de América

Desde el sur de Canadá hasta el centro de Argentina, se pueden encontrar ejemplares de la serpiente de cascabel. No obstante, estos animales son más abundantes en los desiertos del suroeste de Estado Unidos y norte de México. Dicho lo anterior, los principales hábitats de las serpientes de este género son los ecosistemas áridos, pero también pueden sobrevivir en pantanos, praderas y bosques.

Te puede interesar: Así es la vida en el Desierto de Sonora, el lugar más caliente en todo el planeta

Contrario a lo que se piensa, la serpiente de cascabel no es de naturaleza agresiva, de hecho, es tímida.  Por supuesto, si es molestada, puede atacar. La mordedura es conocida por el intenso dolor que genera. El veneno, por su parte, ha reducido su letalidad gracias a los diversos tratamientos que se han desarrollado para combatirlo.

kuritafsheen/Getty Images

Estos animales son ovovivíparos, puesto que los huevos son llevados al interior de la madre. Britannica dice que el número medio de crías es de 4 a 10. Ya desde su nacimiento, dichos reptiles tienen colmillos y glándulas venenosas. A partir del segundo cambio de piel, cuando tenga tres segmentos en el cascabel, la serpiente puede producir su característico sonido.

La serpiente cascabel se alimenta de otros reptiles, entre los que se encuentran los lagartos. Su alimentación también se basa en mamíferos e insectos. Puede controlar la cantidad de veneno que inyecta a la presa, dependiendo el tamaño de ésta.  Del otro lado, sus principales depredadores son las aves rapaces.

Sigue leyendo:

Extinción de los dinosaurios permitió el gran paso evolutivo de las serpientes, revela un estudio

Más del 20 % de los reptiles en la Tierra están en peligro de extinción a causa de los humanos

Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

Kukulkán: la serpiente emplumada que los mayas veneraban como a un dios

Encuentran un bastón con forma de serpiente que perteneció a un chamán hace 4,000 años

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Escudo Nacional de MéxicoHistoria de MéxicomexicasMéxicoMéxico-Tenochtitlanserpiente de cascabel

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm