Categorías: animales

¿Es posible revivir a los dinosaurios a partir de su ADN?

Si recopiláramos todo el material genético de los animales prehistóricos, ¿qué tan difícil sería revivir a los dinosaurios?

Por lo menos alguna vez en la vida hemos tenido la duda: ¿es posible revivir a los dinosaurios? Y si sí, ¿cómo sería traerlos de vuelta a la biosfera de hoy en día? Resulta que un paleontólogo de la Universidad de Estatal de Ohio se hizo exactamente las mismas preguntas, con un fundamento genético. Según , la clave estaría en el material genético que se ha conservado hasta nuestros días.

De ser posible secuenciar su genoma completo, se cuestionó el especialista en su momento, ¿qué tan difícil sería traer a un tricératops para que conviviera con los elefantes? Después de años de estudio, ésta fue a la conclusión a la que llegó.

También lee: El plan para ‘traer a la vida’ a especies que los seres humanos orillamos hasta la extinción

Que las bestias prehistóricas respiren nuevamente

Foto de Stephen Leonardi en Unsplash

Para traer de vuelta a los dinosaurios, explica Ausich, lo primero sería obtener su ADN. Completo. De entrada, esto representa un problema, porque el material genético se degrada con el tiempo. En especial si han pasado 65 millones de años, cuando estas bestias prehistóricas dominaron la Tierra.

El código genético se entiende como “un conjunto de instrucciones que ayudan a los cuerpos y las mentes a crecer y prosperar”, explica el paleontólogo para The Conversation.

Para que las bestias de aquel pasado remoto respirasen nuevamente, habría que sanar los fragmentos que se han dañado de su material genético. Aunque algunos de los fósiles conservan evidencia de ADN verdaderamente valiosa, es difícil encontrar secuencias completas.

No sólo eso. Las partes blandas del cuerpo de los dinosaurios fueron devoradas en su momento por otras especies contemporáneas suyas. Los pedazos que no se comieron otros animales prehistóricos se descompusieron con el tiempo, lo que imposibilita que tengamos algo más que sus huesos.

Te puede interesar: Descubren un fósil de ictiosaurio de 10 metros de largo en Inglaterra

Entonces, ¿es posible revivir a los dinosaurios?

Foto de Narciso Arellano en Unsplash

Con los fragmentos disponibles que tenemos de los animales prehistóricos, revivir a los dinosaurios parece un sueño lejano. Aún que el código genético de estas especies fuera compatible con los animales que existen hoy en día, explica Ausich, ese híbrido extraño no sería un dinosaurio.

Por el contrario, sería justo eso: un híbrido de un animal extinto con uno actual. Así que, en resumidas cuentas, desafortunadamente no es posible revivir a los dinosaurios. Y claro que es desalentador: ¿a quién no le emocionaría ver a un ictiosaurio surcar los mares?

Aún así, empresas privadas como Colossal Biosciences están haciendo esfuerzos serios para traer a la vida nuevamente a especies que los humanos orillamos a la extinción. Tigres de Tasmania y mamuts lanudos están entre sus planes más serios —todos financiados por la CIA, por cierto. Sin embargo, en el menú de posibles retornasteis, no figuran dinosaurios. O no todavía.

Sigue leyendo:

ADN de mamuts y caballos prehistóricos revela que sobrevivieron miles de años a la extinción

México reintroduce exitosamente al picote tequila, un pez extinguido hace 20 años

A 85 años de su extinción, Australia presenta videos a color de Benjamin, el último tigre de Tasmania

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am