Categorías: animales

México expande el Santuario Jaguar: un refugio para rehabilitar a los felinos más grandes de América Latina

En aras de promover la conservación de felinos amenazados, el Santuario Jaguar abrió un área de Crianza Salvaje para incorporar a jaguares a la vida silvestre.

Una de las mayores preocupaciones que existen actualmente en México con respecto a los felinos mayores es la fragmentación de su territorio. Megaproyectos como el Tren Maya o el muro que cruza la frontera con Estados Unidos no sólo han invadido su hábitat natural, sino que han hecho que las poblaciones queden incomunicadas. Parte de la misión de Santuario Jaguar es revertir ese daño, rehabilitando ejemplares para que vuelvan a vivir en libertad.

Ubicado en el Estado de México, a unos cuantos kilómetros del centro arqueológico de Teotihuacan, este refugio para la vida silvestre forma parte de Reino Animal: un proyecto de conservación que «busca un equilibrio entre el bienestar animal y la educación ambiental hacia los visitantes», explica Ithiel Berrum, director general del espacio, en una entrevista exclusiva con National Geographic en Español.

Después de un año de la apertura de Santuario Jaguar, el refugio sigue en expansión. Recientemente, el espacio inauguró su área de Crianza Salvaje. Esto es lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: Qué sabemos de ‘El Jefe’, el jaguar que logró cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

Un espacio de rehabilitación y encuentro

Crédito: Diego H. Izquierdo / Santuario Jaguar

Un equipo cada vez más nutrido de veterinarios, biólogos, guías, ingenieros, paisajistas y personal de mantenimientose encarga de que Santuario Jaguar siga siendo un espacio adecuado para que los felinos se recuperen. Más que nada, porque el grueso de la población que se está rehabilitando ahí fue incautada por las autoridades.

En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), se han recibido cientos de jaguares rescatados en el último año. «Debemos saber que el jaguar es una especie amenazada y en declive«, enfatiza Berrum. Sobre todo, por la presión ecológica que ejercemos los seres humanos sobre su ecosistema y hábitat.

Más sobre conservación:

Buscando una población genéticamente diversa

Crédito: Diego H. Izquierdo / Santuario Jaguar

Como veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista sabe que el santuario juega un papel clave en dos vías:

  1. Es un espacio para concentrar a una población genéticamente viable para la reproducción controlada.
  2. Permite que los seres humanos se acerquen a conocer los problemas a los que se enfrenta la especie, a partir de una «ruta temática educativa que realizan los visitantes en el Santuario del Jaguar«, detalla el director del espacio.

Por ello, el director del Santuario Jaguar tiene claro que la colaboración entre «el sector empresarial, universidades, gobierno y otros centros de conservación«. Más que nada, añade Berrum, porque se requiere una gran cantidad de recursos económicos para mantener un refugio de estas dimensiones en las condiciones necesarias para la fauna.

También lee: Deshidratados y malheridos: así fue el rescate de los grandes felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger

Crédito: Diego H. Izquierdo / Santuario Jaguar

Por la magnitud e impacto que el proyecto ha tenido, Santuario Jaguar tiene como anfitriones a las marcas Kinder Sorpresa y Kinder Chocolate. Al respecto, Solange Massimi, directora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica, enfatiza la importancia de que las infancias se acerquen a este tipo de espacios:

«[…] es un proyecto robusto, bien establecido y aterrizado y que ayuda a que las nuevas generaciones vean la responsabilidad social de otra forma», concluye en entrevista exclusiva para National Geographic en Español.

Sigue leyendo sobre conservación:

México alienta la creación de un nuevo refugio natural exclusivo para jaguares a las afueras de Tulum

México inaugura 185 nuevas áreas naturales protegidas para los felinos amenazados del sureste

El rescate continúa en el caso Black Jaguar – White Tiger

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligroanimales en peligro de extinciónespecies en peligro de extinciónjaguarMéxico

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm