Categorías: animales

Zoológico de San Diego prepara el regreso de los pandas gigantes a Estados Unidos

En medio de una crisis diplomática entre China y Estados Unidos, el Zoológico de San Diego  anunció que espera la llegada de una pareja de pandas gigantes. La última vez que el país recibió uno de estos animales fue hace 20 años.

Los osos pandas gigantes regresarán a Estados Unidos después de que los zoológicos del país tuvieran que devolverlos a China en 2023, en medio de una crisis diplomática. Una nueva pareja de ejemplares podría llegar al Zoológico de San Diego después de un nuevo acuerdo de cooperación con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre.

Te sugerimos: Los pandas desarrollaron un dedo ‘extra’ para comer bambú hace 6 millones de años

¿Por qué Estados Unidos devolvió a los pandas gigantes?

En noviembre del año pasado, Mei Xiang, de 25 años, y Tian Tian, de 26, dejaron el Parque Zoológico Nacional Smithsonian, en Washington, para regresar a China en compañía de su cachorro Xiao Qi Ji. De esta forma, se cerraron 50 años de colaboración después de no llegar a un acuerdo para la renovación del contrato.

El caso de Ya Ya, una osa panda que residió en el zoológico de Memphis, Tennessee, desencadenó esta tensión diplomática entre ambos países. Las autoridades chinas forzaron su repatriación en medio de acusaciones de maltrato formuladas por asociaciones defensoras de animales. Estas sostenían que los responsables del zoológico estadounidense no la cuidaban debidamente, evidenciado por su apariencia delgada y con poco pelo. El desenlace coincidió con el deterioro de las relaciones bilaterales debido a cambios en la política exterior de los dos países.

Los pandas gigantes regresarán a Estados Unidos

Foto: San Diego Zoo Wildlife Alliance

San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) informó que dio un paso importante para el regreso de los osos pandas al país tras firmar un acuerdo con China y presentar una solicitud de permiso ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. En 2019, Zoológico de San Diego se despidió de los ejemplares que tuvo a su cuidado y actualmente el zoológico de Atlanta es el único que tiene pandas en Estados Unidos.

«Nos sentimos honrados por la oportunidad potencial de continuar nuestros esfuerzos colaborativos de conservación para asegurar el futuro de los pandas gigantes», dijo en un comunicado la doctora Megan Owen, vicepresidenta de Ciencias de la Conservación. «San Diego Zoo Wildlife Alliance está tomando medidas importantes para garantizar que estemos preparados para un posible regreso. Esto incluye compartir nuestros planes de conservación detallados con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU».

La organización destacó que durante casi 30 años, han hecho contribuciones para rescatar al icónico y querido panda gigante del borde de la extinción. Los esfuerzos abarcan hallazgos sobre el comportamiento reproductivo, fisiología y genética. Además de desarrollar fórmulas de leche y técnicas de conservación neonatal que aumentaron las tasas de supervivencia de los cachorros del 5% al 95%.

También lograron la primera inseminación artificial exitosa fuera de China y contribuyeron con la investigación de pandas gigantes salvajes en la Reserva Natural Nacional de Foping mediante tecnología GPS.

Te puede interesar: Los ancestros de los pandas comían bambú hace 6 millones de años

La diplomacia panda de China

Estos adorables osos de pelaje blanco y negro son considerados tesoro nacional en China y a lo largo de su historia han un símbolo de estabilidad diplomática. En décadas pasadas, el país los entregó como regalo a otras naciones. Sin embargo ahora solo salen del país a través de una fórmula lucrativa de préstamo tras modificaciones en los años 80.

La llamada ‘diplomacia del panda’ no solo implica intercambios diplomáticos, el préstamo para su conservación en diferentes zoológicos del mundo incluyen contratos de alquiler que van de los 300,000 a un millón de dólares, con una cláusula que establece que las crías son propiedad de China. Actualmente, la mitad de las tasas se destinan a la conservación de estos animales.

Sigue leyendo:

El panda gigante sale de la lista de especies en peligro de extinción

¿Cuánto tiempo llevan los osos pandas habitando la Tierra?

La historia del último panda europeo que pisó la Tierra hace 6 millones de años

Un cachorro de panda rojo se convierte en la esperanza de su especie

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: chinapandasPandas gigantesSan Diego ZooSan Diego Zoo Wildlife Alliance

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm