Categorías: animales

Qué son las cigarras, los insectos que “invaden” Estados Unidos

Algunas regiones de Estados Unidos están viendo emerger a millones de cigarras. ¿Qué tanto sabes de estos insectos? Te contamos algo.

Dos grandes grupos de cigarras periódicas han emergido en Estados Unidos. Uno de ellos, la cría XIX o la Gran Cría del Sur, sale cada 13 años. Mientras tanto, cada 17, la cría del norte de Illinois, o cría XIII, hace lo propio. La coincidencia que supone el suceso es tan extraña, que se espera que algo similar ocurra hasta 2245.

En vista de que las cigarras ya pululan en el Sur y Medio Oeste de Estados Unidos, mucho se está hablando sobre ellas. ¿Son peligrosas? En esta ocasión queremos contarte lo que sabemos de estos insectos.

¿Qué son las cigarras?

Conforme a la información que nos comparte National Wildlife Federation, las cigarras periódicas, como las que protagonizan el actual episodio en Estados Unidos, pertenecen al orden Hemiptera.

Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social

Distinguir a estos animales no es difícil, pues son negros por arriba, anaranjados por debajo, tienen ojos rojos brillantes, y alas claras y membranosas con venas negras.

Aunque aquí nos referimos a las cigarras periódicas, debemos hacer un paréntesis para decir que hay más de 3 mil especies de cigarras, las cuales, precisamente, se dividen en dos categorías: las anuales y las periódicas.

¿Peligrosas?

Estos insectos, que llegan a medir 2.5 centímetros, no son peligrosos para el ser humano. De hecho, siguiendo con la misma fuente, hasta pueden considerarse beneficiosos porque podan los árboles maduros, airean el suelo y, una vez muertos, sus cuerpos son una importante fuente de nitrógeno para las plantas en crecimiento.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

Pese a lo mencionado, no vamos a negar que los grupos numerosos, como los que están en el referido país norteamericano, a veces causan daños a los árboles jóvenes. Y, aun cunando tienen varios depredadores, el hecho de que las cigarras salgan por millones hace que resulten muy poco afectadas por ellos.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de la “súper cucaracha”, el insecto que tiene en alerta a México

Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática

Por primera vez, observan a chimpancés usar insectos para curar sus heridas

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

Constelación de Cáncer: Qué nos dice la gran armonía estelar del cangrejo

La temporada de Cáncer ha llegado, y con este motivo te hablamos sobre la constelación que le da forma y…

22 junio, 2024 8:00 am
  • traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la 'Fiesta de la Música', el evento anual más…

21 junio, 2024 5:00 pm
  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm