Categorías: animales

Por qué quedan tan pocas especies de cocodrilos

Las especies de cocodrilos, unos de los grandes deparadores de nuestro tiempo, están lejos de ser lo que alguna vez fueron. Esta es la razón.

Alguna vez, los cocodrilos proliferaron, al contar con numerosas especies de ellos en las aguas de este planeta. De hecho, son reptiles prehistóricos que surgieron hace 240 millones de años. Pero los últimos tiempos no han sido los mejores para estos sorprendentes animales que, de las pocas especies que tienen, siete están clasificadas en peligro crítico de extinción y otras cuatro se encuentran vulnerables.

Con el fin de esclarecer lo que está ocurriendo con los cocodrilos, científicos de la Universidad de York han reconstruido el árbol genealógico de estos depredadores y de sus parientes extintos: los Pseudosuchia. El estudio de este caso fue publicado en Nature Ecology & Evolution.

Por qué quedan tan pocas

Los investigadores responsables de este trabajo se dieron a la tarea de armar la filogenia de los cocodrilos y sus parientes extintos. Gracias a esto, pudieron trazar el mapa de cuántas especies surgieron y cuántas desaparecieron.

Considerando que pasados cambios climáticos estuvieron relacionados con la desaparición de grandes poblaciones, los científicos combinaron los datos que se tienen sobre esto para determinar qué tanto pudo afectar la situación.

Te puede interesar: Los embriones humanos desarrollan músculos similares a los reptiles

Aunado a todo lo anterior, fue necesario analizar las interacciones con otras especies, en vista de que la competencia, por ejemplo, tiene un papel relevante en la historia de la extinción.

Finalmente, los autores descubrieron que el total de lo estudiado está conectado directamente con la desaparición de la mayoría de las especies de cocodrilos. Sin embargo, el hecho ecológico de si estas viven en agua dulce o salada también resultó importante.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Katie Davis, miembro del Departamento de Biología de la Universidad de York y principal autora del estudio, destaca el rol de la ecología al momento de predecir cómo responderán las especies a los cambios climáticos.

Sigue leyendo:

Resuelven el misterio de por qué los egipcios momificaban reptiles gigantes

Encuentran al abuelo de los reptiles, la especie que dio origen a los animales de sangre fría

Descubren que los reptiles y anfibios no envejecen, y podrían tener el secreto a una vida larga

De Darwin, cruceros y tortugas

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Algunas bacterias intestinales podrían ser responsables de la ceguera hereditaria

La mutación de un gen sería la responsable de que bacterias intestinales pudieran desplazarse hasta los ojos y producir ceguera.…

27 febrero, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Qué salió mal con la sonda Odiseo, la nave estadounidense que aterrizó en la Luna después de 51 años

El regreso de Estados Unidos a la Luna, por medio de la sonda Odiseo, tuvo un fallo que cambiará el…

27 febrero, 2024 2:00 pm
  • traveler

Volcanes en Guatemala, cómo planear una visita ígnea al centro de América

De más de 300 estructuras de origen volcánico, al menos 4 de los volcanes de Guatemala están activos a la…

27 febrero, 2024 12:00 pm
  • animales

El anfibio más grande del mundo sigue aquí: Encuentran varios ejemplares de la salamandra gigante china

Científicos han encontrado cuatro individuos del anfibio más grande, un animal que, con esto, regresa las esperanzas a su especie.…

27 febrero, 2024 10:11 am
  • Historia

¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?

Si bien miles murieron tras la erupción del Vesubio, los sobrevivientes de Pompeya consiguieron construir una vida lejos de su…

27 febrero, 2024 8:00 am
  • ciencia

¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra

Dos científicos llevaron a cabo una revisión de varias investigaciones, a fin de ver cuál podría ser la temperatura ideal…

26 febrero, 2024 6:05 pm