Categorías: animales

Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas, uno de los mayores enigmas de la naturaleza

¿Cómo es posible que exista el canto de las ballenas sin que estos animales se ahoguen? Los científicos ahora saben cómo sucede.

El canto de las ballenas es más misterioso de lo que inicialmente podemos pensar. Un ejemplo de ello es que algunos científicos creen que aprendiendo a entender el lenguaje de estos cetáceos, será más fácil interpretar señales extraterrestres. Eso está todavía por verse, pero no es lo único que llama la atención de este complejo sistema de comunicación animal. Y es que, por años, los expertos se han preguntado cómo es que las ballenas logran emitir esos patrones de sonido sin ahogarse. Ya hay una respuesta.

Un artículo publicado recientemente en Nature reporta los hallazgos que un grupo de científicos obtuvo luego de estudiar a profundidad el canto de las ballenas. De acuerdo con el trabajo, el secreto está en la laringe, la cual produce sonidos mientras cierra las vías respiratorias de las ballenas, para evitar el ahogamiento.

Te puede interesar: Descifrar el lenguaje de las ballenas podría ser clave para interpretar señales extraterrestres

«Si no puedes dejar que fluya el aire, el sistema está presurizado. Cuando está presurizado, y el flujo se detiene, el sonido se decoiene», dice Joy Reidenberg, profesor de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York que estudia la anatomía de las ballenas.

Canto en peligro

Ya se sabía que la laringe de las ballenas contaba con un saco parecido a una gaita, no obstante, el cómo operaba esta maquinaria seguía siendo un enigma. En buena parte porque los procesos conocidos para estudiar esta área son muy difíciles de aplicar a animales como estos. Además, las ballenas muertas suelen descomponerse demasiado rápido para recoger muestras de tejido viables.

A pesar de las complicaciones, los científicos lograron recuperar, gracias a tres zonas de varamiento,tractos vocales frescos de una ballena jorobada, un rorcual aliblanco y un rorcual boreal. Todas estaban recientemente fallecidas.

Coen Elemans, profesor de bioacústica de la Universidad del Sur de Dinamarca, pudo utilizar estas tres laringes para reproducir lo que ocurre cuando las ballenas producen sonidos. El resultado fue que las cuerdas vocales de los animales vibran de una forma inesperada para producir ruido.

Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas

«Estos animales inventaron fisiológicamente una novedad evolutiva totalmente nueva para emitir sonidos bajo el agua con esta extraña laringe», afirma el experto.

Desafortunadamente, la comunicación de las ballenas podría estarse viendo afectada por el ruido de los buques, una competencia que los cetáceos no están ganando. El estudio, también, hace un llamado a disminuir la contaminación acústica que está alterando a las ballenas.

Sigue leyendo:

Encuentran fósiles de una pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años

Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán

Así son los animales más venenosos del mar

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Scooby y el maltrato animal

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ballenascanto de las ballenascetáceoscontaminación acústica

Contenido reciente

  • Historia

Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano

Como otros personajes históricos, Atila el huno se atrevió a invadir el Imperio romano y marcó la historia del sureste…

13 abril, 2024 8:00 pm
  • salud

La temporada de garrapatas se acerca, esto es lo que tienes que saber

Ante la llegada del clima cálido de primavera, existe un mayor riesgo de picaduras de garrapatas en humanos y mascotas.…

13 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Cómo ver la asombrosa Luna Rosa antes de que acabe abril 2024

La Luna Rosa está cerca. Con ella, la primavera inaugura la aparición de una de las fases más bellas del…

13 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Criptógrafos revelan cómo descifraron la carta Z340 del Asesino del Zodiaco después de 51 años

La carta Z340 del Asesino del Zodiaco fue publicada en los medios el 12 de noviembre de 1969. Sin embargo,…

13 abril, 2024 8:00 am
  • animales

A qué edad se considera que un gato es viejo

Te decimos a qué edad un gato es considerado viejo, cuáles son las razas más longevas y cómo cuidar a…

12 abril, 2024 7:00 pm
  • animales

Los zorros fueron el «mejor amigo» del hombre en las primeras comunidades de América del Sur

Investigadores encontraron restos de un zorro enterrado entre cazadores-recolectores hace 1,500 años. Sugieren que este animal fue domesticado y apreciado…

12 abril, 2024 5:44 pm