Categorías: animales

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Tras años de preguntas sobre el tema, los científicos acaban de descubrir qué pasó para que nuestra especie dejara la cola en su evolución.

Una extremidad sumamente común entre muchas especies de animales vertebrados es la cola. Sin embargo, los seres humanos no contamos con esa parte. Los científicos se habían preguntado qué “justificación” evolutiva explica que nosotros y nuestros ancestros hayamos perdido, en algún punto del camino, esa característica. Hasta hace poco, no había una respuesta que diera alivio a la incógnita, pero una investigación reciente ya puede darnos un porqué al hecho de que los seres humanos no tengamos cola.

¿Por qué los seres humanos no tenemos cola?

El 28 de febrero del año en curso se publicó un artículo, en la revista Nature, que reporta los hallazgos de un grupo de científicos que estudió las diferencias genéticas entre los seres humanos, nuestros ancestros y algunos primates con cola.

En el trabajo estuvo Bo Xia, antiguo estudiante de posgrado de la Universidad de Nueva York que ahora es investigador principal del Instituto Broad (Estados Unidos). Y es que el interés en el tema surgió en él luego de pasar por una lesión en el coxis.

Te puede interesar: Los humanos no podemos sentir el movimiento de la Tierra y ésta es la razón

Concretamente lo que los autores de la investigación hicieron fue estudiar el elemento Alu, secuencias repetitivas de ADN capaces de generar fragmentos de ARN. Esta unidad solo existe en los primates y ha impulsado la diversidad genética durante millones de años.

Los científicos vieron dos elementos Alu, en el gen TBXT, que están presentes en los grandes simios pero no en los monos. La hipótesis es que cuando los elementos saltaron al gen señalado, el cual es el precursor de la columna vertebral, se provocó la pérdida de la cola en los homínidos.

Caminando con dos pies

Desde el 2015 se planteó que la pérdida de la cola hizo que nuestra especie y nuestros antepasados se convirtieran en bípedos. Ahora eso se reafirma.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

«Ahora caminamos sobre dos pies. Y evolucionamos un gran cerebro y manejamos la tecnología», dijo. «Todo ello a partir de un elemento egoísta que saltó al intrón de un gen. Me parece asombroso», dijo, a Live Science, Itai Yanai, director científico de los Laboratorios de Bioinformática Aplicada de NYU Langone Health y autor principal del estudio.

Sigue leyendo:

Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano

Trepanación craneal: Por qué los humanos se perforaban el cráneo en la Prehistoria

Descubren que los humanos influimos en el color de ojos de los perros

Scooby y el maltrato animal

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: colaextremidadeshumanosprimatesvertebrados

Contenido reciente

  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am
  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am