Categorías: animales

Así es el pez borrón, la criatura submarina conocida por ser «la más fea» de los océanos

Sí, hubo una votación mundial para averiguar cuál es el animal más feo del mundo… y el pez borrón ganó el primer lugar. Aquí te contamos todo sobre la especie.

El pez borrón tiene una enorme sonrisa invertida todo el tiempo. Aparentemente pegajoso, de textura aguada y de piel rosa pálido, este animalito curioso vive en las profundidades de los océanos de Tasmania, Australia y Nueva Zelanda. Aunque parece que siempre está triste, no es el caso: ése es su rostro a perpetuidad.

Así de pesado como se ve, cuenta con una cualidad que lo incapacita a moverse por su cuenta: la flotabilidad neutra, que lo sume en un letargo que sólo pueden romper las corrientes marinas. Esto es todo lo que sabemos sobre la especie.

Te sugerimos: Así es la zona crepuscular del océano: la región más oscura de los mares que rebosa en especies multicolor

¿Dónde se encuentra el pez borrón?

Ilustración que representa a dos ejemplares adultos de Psychrolutes marcidus / Wikimedia Commons

El pez borrón (Psychrolutes marcidus) vive en los mares australes de Oceanía. Generalmente se le encuentra en un rango de profundidad de entre 400 y 1,700 metros por debajo de la superficie. Aunque parece un animal vulnerable, es capaz de soportar la presión de esta región, que es 100 veces mayor a la que hay en la superficie.

También conocido como pez gota, cuenta con un esqueleto de huesos livianos. No sólo eso: cuenta con muy pocos músculos, porque evocativamente está diseñado para no moverse. A diferencia de la mayoría de los peces, no tiene una vejiga natatoria, el órgano que típicamente les permite flotar y moverse bajo el agua.

Sin embargo, sus órganos están llenos de agua, lo que les permite ascender y descender sólo un poco. Todo el demás trabajo se lo llevan las corrientes, que lo transportan a través de las profundidades oceánicas. Por ello, el pez borrón sólo puede comer cuando algún caracol o crustáceo marino se cruza cerca de ellos. De otra manera, no podría comer.

Te puede interesar: Los restos de antidepresivos que llegan al océano están cambiando el comportamiento de los peces

¿El pez más feo del mundo?

Así se ven los peces borrón en las profundidades (no son tan feos, ¿verdad?) | Crédito: NOAA/MBAR/Wikimedia Commons

«Antes de hacerse famoso como meme de internet», documenta la BBC, «el pez borrón era una curiosidad científica«. Cuando se extrae a la superficie, se convierte en un animal de apariencia endeble: la falta de presión atmosférica hace que se hinche y se vea todavía más triste.

De acuerdo con Simon Watt, el biólogo y fundador de la la Ugly Animal Preservation Society (UAPS), la idea de que el pez borrón es feo viene de que todas las imágenes que circulan en las redes muestran los cadáveres de estos animales:

«La imagen que todos conocen es realmente espantosa porque está muerto», enfatiza el especialista para la BBC. «En la naturaleza, no son exactamente reyes o reinas de la belleza, pero no parecen tan deprimidos».

Por la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez ha sido fotografiado en libertad. Por esta razón, también, su estudio ha sido complicado. En aras de promover su conservación, la UAPS realizó un sondeo para averiguar cuál era la especie más fea en el mundo. El pez borrón quedó galardonada como la primera, entre cientos de otros animales no muy placenteros a la vista.

Así que no, el pez borrón no está perpetuamente triste. Cualquiera se pondría así si le privan de su hábitat natural.

Sigue leyendo:

Por qué es falso que sepamos más de la Luna que de nuestros propios océanos

Así son los bosques sumergidos del fin del mundo: las algas submarinas que podrían salvar a los océanos

5 datos curiosos sobre el pez remo, el gigante desconocido que habita el fondo del océano

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am