Categorías: animales

Los cantos melancólicos de las ballenas jorobadas cesan conforme su población se recupera

Tras orillarlas a la extinción por la caza comercial, los cantos melancólicos de las ballenas jorobadas se escuchó por debajo de los mares. Décadas después, está recuperando su vigor natural.

Detrás del ruido ensordecedor de las embarcaciones pesqueras industriales, se perciben lamentos, cantos melancólicos. No es casualidad: las ballenas jorobadas se sentían solas, a raíz de la disminución significativa de ejemplares que se había visto en los océanos desde hace décadas.

Sin embargo, parece ser que este comportamiento se revirtió en Australia: con el restablecimiento de la especie en la región austral, parece ser que las ballenas jorobadas ya no necesitan sus cantos melancólicos. Por el contrario, pueden pasar más tiempo con sus familiares y amigas, lo que hace que se sientan menos solas.

También lee: Las ballenas jorobadas nacen en México para aprender a sobrevivir

Una herida comunitaria que está sanando

Las ballenas jorobadas heredan su lenguaje a su descendencia por medio del canto. Sin muchos ejemplares a la vista, las crías sólo podían aprender canciones tristes. Este fenómeno se detectó por primera vez en la década de los 70, cuando un equipo de biólogos sumergió micrófonos al mar para entender cómo se comunicaban estos cetáceos.

Los investigadores se sorprendieron al notar que las canciones de las ballenas jorobadas eran melancólicas. Lastimosas. Como en un pesado letargo de soledad. En gran medida, porque sus compañeras y familiares se estaban orillando a la extinción por la caza comercial.

Una ballena jorobada con su cría | Crédito: guille pozzi en Unsplash

“Cada vez era más difícil encontrar cantantes”, se lamenta Rebecca Dunlop, quien trabaja en la Universidad de Queensland en Brisbane. “Cuando había menos de ellos, se cantaba mucho; ahora que hay muchos, no hay necesidad de cantar tanto”.

Con la prohibición internacional terminante de esta práctica, uno de los casos de éxito más grandes de la conservación, el canto submarino cambió. Tras el fin de la caza comercial de ballenas, la población austral se recuperó drásticamente. De hecho, éste se considera uno de los éxitos más importantes de conservación del mundo.

También lee: Red de burbujas: la estrategia única de las ballenas jorobadas para alimentarse

Canciones menos lúgubres

Como biólogo marino de la Universidad Dalhousie (Canadá), Boris Worm sabe que los animales cambian su comportamiento conforme sus poblaciones se recuperan de la extinción. Aunque no participó en el estudio, reconoce que las canciones y llamados de las ballenas jorobadas son cada vez menos lúgubres.

Aunque el mar sigue inundado de la cacofonía que provocan las embarcaciones pesqueras, el aumento en la población australiana de la especie es una oportunidad única para analizar cómo cambian su comportamiento. Tal vez, de ahora en adelante el lenguaje de los cetáceos se haga más elaborado: tendrán más compañeras con las cuales compartirlo, y hacerlo más complejo.

Conoce más sobre la especie:

Siguiendo el canto: el plan para garantizar la conservación de las ballenas jorobadas en LATAM

Las ballenas jorobadas en todo el en el Pacífico están conectadas entre sí a través de un canto común, revela estudio

Las ballenas jorobadas ‘heredan’ su lenguaje a otros cetáceos por medio del canto

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm