Categorías: animales

Así es el oso polar, la emblemática especie del Ártico que lucha contra el cambio climático

El oso polar es una de los mamíferos más imponentes. Pese a ello, enfrenta a un enemigo que está alterando su naturaleza: el cambio climático.

De acuerdo con información de The National Wildlife Federation, el oso polar (Ursus maritimus) es el mamífero carnívoro terrestre más grande que existe actualmente. Estos animales miden entre 1.8 y 2.7 metros. Respecto al peso, se sabe que la especie va de los 360 a los 590 kilogramos.

El oso polar es también conocido como oso blanco. Sin embargo, la piel es negra. Por debajo de ésta se halla una gruesa capa de grasa que sirve como aislante para atrapar el calor, factor clave en la supervivencia durante el gélido invierno ártico.

Hans-Jurgen Mager/Getty Images

Para poder nadar y desplazarse, el oso polar cuenta con extremidades fuertes y resistentes. Las almohadillas de las patas tienen una superficie que evita el deslizamiento. Además, la composición física permite que el peso se distribuya, logrando así que se reduzcan las posibilidades de romper el hielo.

Te puede interesar: Descubren que las patas de los osos polares están diseñadas para jugar y cazar en la nieve

Polar Bears International, una organización enfocada en conservar al oso polar, informa que la especie se encuentra arraigada al Ártico. Ahí, el mamífero encuentra su distribución en áreas de Estados Unidos (Alaska), Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega (Svalbard).

Un rey solitario

Este gran mamífero del Ártico es un hábil nadador que recorre largas distancias en solitario con el fin de encontrar alimento. Es el principal depredador de su hábitat. Se alimenta principalmente de focas, pues éstas le proveen las grandes cantidades de grasa que requiere para subsistir.

Durante tres o cuatro meses, o incluso más, para el oso polar es difícil encontrar presas. Con el propósito de sobreponerse a las temporadas de escasez, de abril a mediados de julio, este animal acumula más grasa de lo usual. Sobre esto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señala que entre las consecuencias del cambio climático está la prolongación de esos tiempos duros para la caza.

Con referencia al apareamiento, Britannica apunta que éste ocurre en la primavera. La gestación va de 195 a 265 días. Lo más frecuente es que se den a luz solamente dos crías, no obstante, hay una variabilidad que, en los caso más cuantiosos, llega a verse representada hasta con cuatro individuos.

Te puede interesar: Por primera vez en la historia, el Ártico no se congeló en octubre

A pesar de que el oso polar pasa la mayor parte de su vida sin convivir con otros miembros de su especie, antes de la madurez sexual la situación es completamente otra. A lo largo de los primeros años, las crías son bastante apegadas a la madre. Ésta adopta un comportamiento defensivo ante los machos que figuran como un peligro para la vida de los ejemplares más jóvenes.

Estado de conservación del oso polar

El oso polar lleva años protagonizando algunas de las imágenes más impactantes del cambio climático. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ubica a esta especie como vulnerable.

Hans-Jurgen Mager/Unsplash

Con respecto a lo anterior, la pérdida del hábitat, generada por el problema referido, está reduciendo drásticamente las poblaciones del oso polar. Los tiempos sin alimento se extienden hasta provocar inanición y, consecuentemente, la muerte. WWF explica que por estas razones muchos osos polares se están desplazando a regiones habitadas por seres humanos, lo que ha incrementado la caza no sostenible.

Frente a la problemática que enfrenta el oso polar, el Fondo Mundial para la Naturaleza lleva sus esfuerzos hacia el monitoreo de las poblaciones, hacia la reducción de los impactos generados por la industria y hacia la protección de los espacios óptimos para el desarrollo del mamífero.

Sigue leyendo:

Así es el grolar, la nueva especie de oso híbrido provocada por la emergencia climática

Encuentran una población única de osos polares que no depende del hielo en el Ártico para sobrevivir

Los osos polares se cruzaron con sus primos del sur para sobrevivir hace 1.6 millones de años

Bolas de musgo se abren camino a través del Ártico

Derretimiento de glaciares revela cinco nuevas islas en el Ártico

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm