Categorías: animales

Las madres oso grizzly protegen y cuidan a sus hijos hasta la edad adulta

Aunque es un animal grande y pesado, el oso grizzly se caracteriza por su gran agilidad y velocidad, pues alcanza los 50 kilómetros por hora.

El oso grizzly (Ursus arctos horribilis), también conocido como oso gris, es una subespecie del oso pardo que vive en Norteamérica. De acuerdo con Britannica, los ejemplares adultos puedan medir 2.5 metros de largo y pesar 410 kilogramos. Se trata de un animal que reúne buena parte de su fuerza en la masa de músculos de la joroba. Estos, junto a las poderosas garras, configuran el sistema perfecto para la excavación, paso necesario en la búsqueda de alimento y asentamiento de madrigueras.

Independientemente de la subespecie, agrega la enciclopedia citada, el nombre, “oso grizzly”, suele ser dado a cualquier oso del área que comparta los rasgos preponderantes de coloración. Sin embargo, el mamífero en turno tiene una escala que va desde el café claro hasta el marrón oscuro.

Te puede interesar: Así es el oso polar, la emblemática especie del Ártico que lucha contra el cambio climático

Debido a la expansión occidental, la distribución original del oso grizzly se redujo drásticamente. Antiguamente, esta abarcaba una extensión territorial que iba desde Alaska hasta México y del Océano Pacífico al río Misisipi. A la fecha, el animal se encuentra en el Noroeste de Estados Unidos y Oeste de Canadá.

Considerando las regiones en las cuales se distribuye el oso grizzly, su hábitat corresponde a bosques y praderas. The National Wildlife Federation añade que, dentro de esos lugares, el mamífero tiene preferencia por las zonas ribereñas a lo largo de ríos y arroyos.

Grande, ágil y veloz

A pesar sus dimensiones, el oso grizzly es un animal ágil y veloz que puede alcanzar los 50 kilómetros por hora. Es un hábil depredador que caza desde pequeños roedores hasta alces. No obstante, buena parte de su dieta es vegetariana:

  • Raíces
  • Frutas
  • Bayas
  • Frutos secos

Aunque el oso grizzly pasa la mayor parte del tiempo en solitario, las madres suelen ser apegadas a las crías. Otra excepción importante, que rompe esta imagen, son aquellos parajes de Alaska en los que la pesca reúne a varios ejemplares. Gracias a esa ingesta del salmón, los osos grizzly acumulan las grasas necesarias para sobrevivir a los largos inviernos.

Te puede interesar: Hallan un oso pardo momificado de 3.500 años en el permafrost siberiano

Cuando llega el momento de hibernar, estos osos cavan madrigueras con el fin de adecuar el espacio para el descanso. Es durante ese periodo que las hembras dan a luz a las crías que procrearon en primavera, la principal estación de reproducción de la especie.

Sigue leyendo:

Los osos pardos están perdiendo sus garras y los científicos no saben por qué

Un oso pardo despierta después de hibernar y mata 38 renos y 18 alces en dos meses

5 curiosidades de los osos pardos

Oso polar mata a una madre y a su hijo en Alaska, ¿por qué?

Así es el panda rojo, el pequeño mamífero del Himalaya en peligro de extinción

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm