Categorías: animales

Así es el Kyhytysuka sachicarum, el extinto reptil marino carnívoro identificado en Colombia

Una nueva especie de ictiosaurio es identificada en Colombia. Recibe el nombre de Kyhytysuka sachicarum y vivió en el Cretácico.

Un grupo de investigadores colombianos, canadienses y alemanes unieron esfuerzos para hacer la descripción de un nuevo reptil marino carnívoro al que nombraron Kyhytysuka sachicarum. Este ejemplar llevaba años en exhibición en un museo de Colombia, sin embargo, nunca se le había identificado. Al examinar el cráneo de este animal, que mide aproximadamente un metro de largo y se remonta al periodo Cretácico, los expertos se dieron cuenta de que se encontraban ante una nueva especie de ictiosaurio.

Dirley Cortés, investigador afiliado al Departamento de Biología de la Universidad McGill en Canadá y coautor de la identificación, indicó:

“Decidimos nombrar al ictiosaurio por una lengua indígena extinta de la región donde fue encontrado. Lo llamamos Kyhytysuka, que significa ‘el que corta con algo afilado’, para honrar a la cultura muisca”.

Detalle del Kyhytysuka sachicarum. Imagen: Dirley Cortés

Una especie con características únicas

Los investigadores describieron a esta nueva especie de ictiosaurio tomando en cuenta una docena de características anatómicas de la mandíbula inferior, la región nasal y la dentición, la cual tiene particularidades únicas. El ejemplar poseía diferentes zonas de mordida que podía usarlas para atrapar, perforar, cortar y finalmente aplastar presas grandes sin esfuerzo alguno.

Al respecto, Hans Larsson, director del Museo Redpath de la Universidad McGill, explicó:

“Este animal desarrolló una dentición única que le permitió comer presas grandes. Mientras que otros ictiosaurios tenían dientes pequeños para alimentarse de presas pequeñas, esta nueva especie modificó el tamaño y el espaciamiento de sus dientes para construir un arsenal de dientes para finiquitar presas grandes, como peces grandes y otros reptiles marinos”.

Cómo era la Tierra cuando esta especie vivía

Según los investigadores, este nuevo reptil marino carnívoro procede de una época en que la Tierra salía de un periodo relativamente frío, el nivel del mar estaba en aumento y el supercontinente Pangea se dividía en masas terrestres en el norte y sur.

Además de ello a finales del Jurásico se produjo una extinción global que cambió por completo los ecosistemas marinos y terrestres.

«A muchos ecosistemas marinos clásicos del Jurásico de ictiosaurios que se alimentaban en aguas profundas, plesiosaurios de cuello corto y cocodrilos adaptados al medio marino les sucedieron nuevos linajes de plesiosaurios de cuello largo, tortugas marinas, grandes lagartos marinos llamados mosasaurios y, ahora, este monstruoso ictiosaurio», dice Dirley Cortés.

Esqueleto de Kyhytysuka comparado con el de un humano a escala. Imagen: Dirley Cortés

Qué son los ictiosaurios

Los ictiosaurios tenían formas corporales muy parecidas a los delfines y fueron los contemporáneos marinos de los dinosaurios. Alcanzaron su mayor esplendor hace unos 210 millones de años (en el Triásico Superior), pero algunos perduraron hasta el Cretácico Superior. Desaparecieron unos 25 millones de años antes de la extinción masiva de los dinosaurios no aviares.

La mayoría de ictiosaurios descubiertos alrededor del mundo miden entre 1,5 y 3,3 metros de largo, sin embargo, en el Reino Unido, en 2018, se halló un ejemplar de 26 metros. Casi la longitud de una ballena azul, según el estudio publicado en PLOS ONE donde se describía al fósil.

AHORA LEE:

Descubren un ‘cementerio’ de osos de las cavernas oculto durante 50,000 años en Siberia

Titanoboa: así era la serpiente gigante de 15 metros de largo y una tonelada descubierta en Colombia

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ColombiadinosauriodinosauriosictiosaurioKyhytysuka sachicarum

Contenido reciente

  • animales

Avistan a un calamar gigante a más de 6,000 metros de profundidad en el Pacífico

Mientras buscaban un barco de la Segunda Guerra Mundial, el equipo captó a uno de los seres gigantes más escurridizos…

3 horas atrás
  • el-mundo

Las avalanchas volcánicas son mucho más destructivas de lo que se creía

La combinación de ceniza, gas y rocas que avanza ladera abajo es el fenómeno más letal y destructivo durante una…

5 horas atrás
  • animales

Hong Kong sacrificará más de 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Aunque la evidencia demuestra un riesgo mínimo, las autoridades llamaron a los dueños de hámsters a entregar sus mascotas a…

10 horas atrás
  • el-espacio

Estas son las 3 explicaciones a la ‘intrigante’ firma de carbono obtenida por Curiosity en Marte

El carbono en Marte se comporta de forma muy distinta a la Tierra y estas son algunas explicaciones propuestas hasta…

1 día atrás
  • el-mundo

Batalla de Stamford Bridge: así fue el sangriento hecho que marcó el final de la cultura vikinga

Imagen de portada: "Batalla de Stamford Bridge" por Peter Nicolai Arbo (1870). La Batalla de Stamford Bridge es la repuesta…

1 día atrás
  • el-mundo

GALERÍA: así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica y el tsunami

Las fotografías revelan decenas de kilómetros del archipiélago bajo ceniza volcánica, incluyendo casas, caminos, vegetación y cuerpos de agua. El…

1 día atrás