Categorías: animales

Nacen tres crías de lince en España después de estar al borde de la extinción

Después de rozar la extinción durante el siglo XX, tres crías de lince boreal nacieron en cautiverio en Cangas del Narcea, en Asturias.

Nativo de los bosques europeos y siberianos, el lince boreal (Lynx lynx) es un depredador silencioso. Como felino de tamaño medio, es capaz de trepar las copas de los árboles con facilidad, así como de adaptarse al frío del norte del planeta sin mayores complicaciones. Sin embargo, la especie fue orillada a la extinción durante el siglo XX.

A cien años de haber desaparecido casi por completo, un chofer de autobús local en Cangas del Narcea, en la región española de Asturias, logró la reproducción de una pareja. Sus crías podrían ser la esperanza de la especie en la región, según aseguran las autoridades locales.

Te sugerimos: Nace un jaguar negro en el sureste de México después de 7 años de intentos

Un nuevo panorama para el lince boreal en España

Foto: Getty Images

Si bien no es la primera vez que se reciben crías de lince en cautiverios españoles y la población se mantiene en ascenso, es una realidad que estos eventos son muy escasos. A partir de la reintroducción de un ejemplar masculino traído de Alemania, la hembra de Asturias dio a luz a tres crías. Dos de ellas tuvieron que ser rescatadas, porque su padre quiso atacarlas.

Una de ellas falleció a las pocas horas de nacer. Antes de morir, a la hembra recién nacida se le nombró «Inga». Se sospecha que no soportó una infección viral, ya que los linces —como otros felinos salvajes— son animales notablemente delicados. Por esta razón, se estima que los costos por el cuidado de las crías restantes sean elevados para la institución encargada.

La idea es reintroducirlos a los bosques asturianos una vez que cuenten con las habilidades necesarias para valerse por sí mismos. Aunque en un futuro cercano requerirán de cantidades significativas de comida, por el momento sólo se alimentarán de leche. A lo largo de los montes asturianos, los hermanos de Inga que sí sobrevivieron llevarán una vida en libertad cuando sean lo suficientemente fuertes.

Sigue leyendo:

GALERÍA: El Zoológico Nacional de Nicaragua recibe a dos nuevas crías de tapir nacidas en cautiverio

Nace la primera cría de pingüino gentoo en México

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligroanimales en peligro de extinciónanimales salvajesespecies amenazadasfelinosnacimiento

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm