Categorías: animales

Nace ‘Kurt’, el potro de caballo de Przewalski que abre esperanza para su especie en el Zoológico de San Diego

También conocido como «el último caballo salvaje», el caballo de Przewalski está catalogado como extinto en libertad. ‘Kurt’ podría ayudar a revertir este panorama.

Miles de ejemplares de caballo de Przewalski cabalgaban en las praderas de Mongolia. De hecho, había tantos que los pobladores de la actual China los domesticaron, para usarlos como animales de carga y medios de transporte. Aun a pesar de la convivencia cercana con los humanos, la especie permaneció indómita por milenios.

Sin embargo, los lobos locales poco a poco los orillaron hasta la extinción. Ahora, los conservacionistas del Zoológico de San Diego (EEUU) están trabajando para recuperar a la especie en cautiverio. Sus esfuerzos han dado frutos: en enero de 2023 nació ‘Kurt’, la primera cría de caballo de Przewalski que se registró en el año. Ésta es su historia.

Te sugerimos: La historia de ‘Lucas’, el pingüino africano que podrá volver a caminar con la ayuda del San Diego Zoo

Tras 40 años de esfuerzos alrededor de mundo

‘Kurt’, la cría de caballo de Przewalski, camina al lado de su madre. / Crédito: San Diego Zoo

El caballo de Przewalski se distingue de otros equinos por ser «rechoncho, muy rápido y resistente», según lo describe el Zoológico Botánico de Jerez, en México. Desde hace años, el Zoológico de San Diego ha hecho esfuerzos por recuperar y conservar a la especie, que está catalogada como extinta en la vida silvestre.

De acuerdo con Kristi Burtis, directora de cuidado de la vida silvestre en el San Diego Zoo Safari Park, la institución le ha dado la bienvenida a 157 crías, nacidas directamente en el parque:

“Cada nacimiento es un momento tremendo, por lo que estamos eufóricos con este nuevo potro”, explica la especialista en un comunicado de prensa. “[…] este nuevo potro, junto con cada individuo que nació en nuestros parques, refuerza su frágil población y representa nuestro profundo compromiso de conservarlos para las generaciones futuras”.

También lee: Atila el Huno invadió Roma para salvar a su propio pueblo de la hambruna, revela un estudio

‘Kurt’ nació en el marco del programa Species Survival Plan, que garantiza que la diversidad genética se siga representando en los caballos de Przewalski. Gracias a esfuerzos como éste, la especie ha logrado sobrevivir por más de 40 años en zoológicos alrededor del mundo.

Los programas han sido tan exitosos, que algunos ejemplares se han reintroducido en hábitats controlados de Mongolia y China, según los investigadores del Zoológico de San Diego. Sin embargo, todavía hay mucho camino por galopar. Una de las herramientas que se están empleado para conservar a la especie es el Banco de Biodiversidad de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.

Fue así como ‘Kurt’ llegó a la vida: una madre sustituta se preñó el año pasado, con ADN que se crió durante 42 años. Por esta razón, el potro es tan importante para su especie, de acuerdo con Nadine Lamberski, director de conservación y salud de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance: “ofrece la esperanza de recuperar la diversidad genética perdida para la población”.

Más logros del San Diego Zoo:

Nace ‘Neville’, el primer rinoceronte blanco macho del San Diego Zoo Safari Park en 2022

La historia de ‘Lucas’, el pingüino africano que podrá volver a caminar con la ayuda del San Diego Zoo

Una nueva generación de tortugas de caparazón blando se recupera de la extinción en el Zoológico de San Diego

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am