Categorías: animales

Música para sus oídos: El llanto de bebés y primates jóvenes atrae a cocodrilos hambrientos

Para algunas personas el llanto de los bebés puede ser una molestia pero para los cocodrilos del Nilo es una señal de que la cena está servida.

Los cocodrilos son ávidos depredadores. Su capacidad de camuflarse en el agua y sus grandes hocicos les dan las características necesarias para ser la pesadilla de presas pequeñas e indefensas. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que tienen una predilección por tomar como presa primates jóvenes (sí, incluidos los bebés humanos). El llanto de estos infantes es lo que atrae a los cocodrilos y los vuelve la cena perfecta.

Música para sus oídos

La investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B estudió un grupo de cocodrilos del Nilo que reaccionaba proactivamente a los llantos de primates bebés. Además, de acuerdo con el análisis, entre más intenso e irregular era el llanto de las crías, más cocodrilos reaccionaban a ellos. Este tipo de lloriqueo indica niveles más altos de angustia y los vuelven una presa mucho más fácil.

«Los cocodrilos parecen estar particularmente adaptados para estimar el grado de angustia codificado en el llanto de un bebé, independientemente de la especie homínida considerada», señalaron los autores.

Te sugerimos: Así es el dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo y caníbal temerario

La otra cara de la moneda

A pesar de la mala fama que podrían tener estos reptiles, otras investigaciones apuntan que lo que en realidad quieren es ayudar. Como en muchos otros casos, la especie a la que perteneces no importa cuando se trata de defender a una cría indefensa. Sabemos que los cocodrilos son protectores cuando se trata de sus propios bebés, pero ¿también protegen a otros? Esa pregunta condujo el estudio de J. Sean Doody, biólogo conservacionista especializado en reptiles.

Cuando se percató que estos depredadores reaccionaban ávidamente a los llantos de crías humanas no pudo evitar cuestionarse si se trataba de un instinto depredador o de un instinto protector.

Doody y su equipo condujeron un experimento donde había bocina que reproducía llantos y los resultados fueron sorprendentes. Mientras algunos individuos intentaban atacar el aparato, otros lo defendían de los demás cocodrilos.

«Sobrestimamos a los animales en general», dijo el Dr. Doody. «Sobrestimamos especialmente a los cocodrilos grandes y de apariencia siniestra que nos asustan.»

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre un caimán y un cocodrilo?

Cocodrilo virgen da a luz: Esta es la historia de la reptil de Costa Rica que se reprodujo sin un macho

Encuentran cabezas de cocodrilo en la tumba de egipcios nobles, enterrados hace 4,000 años

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Contenido reciente

  • el-mundo

Misterio resuelto: ubican la ciudad italiana donde Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa

La pintura de la Mona Lisa ha estado envuelta en misterios, y el más reciente se centra en el lugar…

14 mayo, 2024 2:28 pm
  • animales

Nuevo estudio nos dice cuáles son las razas de gatos más longevas

En el Reino Unido estudiaron a casi 8 mil gatos domésticos para determinar cuáles son las razas de, este animal,…

14 mayo, 2024 12:00 pm
  • Historia

Cinabrio, el pigmento rojo de la antigüedad que era hermoso pero mortal

Civilizaciones antiguas valoraban el cinabrio sin conocer su toxicidad. Este mineral convertido en un hermoso pigmento color rojo escondía un…

14 mayo, 2024 8:11 am
  • Ecología

‘Cuando el cambio climático llamó a nuestra puerta’: Así se ha vivido la lluvia torrencial en Brasil

Mientras en algunos países las lluvias escasean, en Brasil han provocado intensas inundaciones. Marcio Pimenta nos cuenta cómo se ha vivido.…

13 mayo, 2024 7:39 pm
  • ciencia

La presión ejercida en el útero sería un factor importante para definir la forma de nuestra cara

Más allá de la genética, la presión del útero de la madre podría ser un factor de gran influencia para…

13 mayo, 2024 6:00 pm
  • Ecología

El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado

Eventos de calor extremo acabarán con la vida en la Tierra. Una investigación estimó el año del evento final, cuando…

13 mayo, 2024 4:22 pm