Categorías: animales

Mueren otros dos elefantes después de alimentarse en un tiradero de basura en Sri Lanka

Un examen post mortem reveló que los elefantes comieron plástico, provocando un daño irreversible a su aparato digestivo.

Los problemas derivados de los desechos de plástico no terminan una vez que se tiran a la basura. A mediados de enero de 2022, los restos de dos elefantes sin vida aparecieron en un tiradero a cielo abierto ubicado en Pallakkadu, al este de la isla de Sri Lanka, reavivando una polémica de al menos dos décadas sobre la disposición de residuos urbanos cerca de zonas de fauna salvaje.

Los análisis post mortem demostraron que los animales llenaron su estómago con restos de polietileno, el plástico más utilizado en la fabricación de envolturas para la industria alimentaria en todo el mundo, un material que año con año produce cerca de 80 millones de toneladas de basura.

Foto: Getty Images

Activistas y biólogos estiman que en los últimos ocho años, cerca de 20 elefantes han muerto en el lugar luego de consumir restos de plástico del basurero.

Incapaces de encontrar alimentos y agua apta para su consumo ante el aumento de las actividades humanas cada vez más cercanas a su hábitat y acosados por los cazadores furtivos, los elefantes merodean el vertedero y llenan su estómago de desechos, provocando un daño irreversible a su aparato digestivo que culmina con su muerte.

Foto: Getty Images

Según The Guardian, existen al menos 54 vertederos de basura a cielo abierto ubicados en las inmediaciones de zonas de fauna en Sri Lanka, mismos que son frecuentados por una población potencial de 300 elefantes. Además, la aparición de elefantes cada vez más cerca de asentamientos humanos provoca conflictos entre granjeros y animales hambrientos, o encuentros con un desenlace fatal para ambas especies.

En el último lustro, el gobierno se ha comprometido a implementar programas de reciclaje intensivo en los basureros al aire libre más cercanos a zonas de fauna para evitar la aparición de elefantes y aves en ellos, además de levantar perímetros electrificados que impidan el paso de animales salvajes al interior; sin embargo, ninguna de las iniciativas se ha cristalizado en políticas públicas capaces de solucionar una problemática creciente.

Ahora lee:

Después de 17 meses de travesía, la familia de elefantes viajeros de China alcanza su destino final

La caza furtiva está forzando la evolución de elefantes sin colmillos

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am