Categorías: animales

Mueren otros dos elefantes después de alimentarse en un tiradero de basura en Sri Lanka

Un examen post mortem reveló que los elefantes comieron plástico, provocando un daño irreversible a su aparato digestivo.

Los problemas derivados de los desechos de plástico no terminan una vez que se tiran a la basura. A mediados de enero de 2022, los restos de dos elefantes sin vida aparecieron en un tiradero a cielo abierto ubicado en Pallakkadu, al este de la isla de Sri Lanka, reavivando una polémica de al menos dos décadas sobre la disposición de residuos urbanos cerca de zonas de fauna salvaje.

Los análisis post mortem demostraron que los animales llenaron su estómago con restos de polietileno, el plástico más utilizado en la fabricación de envolturas para la industria alimentaria en todo el mundo, un material que año con año produce cerca de 80 millones de toneladas de basura.

Foto: Getty Images

Activistas y biólogos estiman que en los últimos ocho años, cerca de 20 elefantes han muerto en el lugar luego de consumir restos de plástico del basurero.

Incapaces de encontrar alimentos y agua apta para su consumo ante el aumento de las actividades humanas cada vez más cercanas a su hábitat y acosados por los cazadores furtivos, los elefantes merodean el vertedero y llenan su estómago de desechos, provocando un daño irreversible a su aparato digestivo que culmina con su muerte.

Foto: Getty Images

Según The Guardian, existen al menos 54 vertederos de basura a cielo abierto ubicados en las inmediaciones de zonas de fauna en Sri Lanka, mismos que son frecuentados por una población potencial de 300 elefantes. Además, la aparición de elefantes cada vez más cerca de asentamientos humanos provoca conflictos entre granjeros y animales hambrientos, o encuentros con un desenlace fatal para ambas especies.

En el último lustro, el gobierno se ha comprometido a implementar programas de reciclaje intensivo en los basureros al aire libre más cercanos a zonas de fauna para evitar la aparición de elefantes y aves en ellos, además de levantar perímetros electrificados que impidan el paso de animales salvajes al interior; sin embargo, ninguna de las iniciativas se ha cristalizado en políticas públicas capaces de solucionar una problemática creciente.

Ahora lee:

Después de 17 meses de travesía, la familia de elefantes viajeros de China alcanza su destino final

La caza furtiva está forzando la evolución de elefantes sin colmillos

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm