Categorías: animales

Los perros salvajes en África están retrasando su nacimiento para evitar el calor extremo

Por primera vez en la historia, la crisis climática global modificó el periodo de gestación de una especie: los perros salvajes de África. Ésta es la razón.

Las consecuencias de la crisis climática global ya no se pueden abordar en futuro. Por el contrario, así como las alzas en el nivel del mar están afectando a poblaciones costeras en Indonesia y el Reino Unido, algunas poblaciones animales están modificando ya sus ciclos de vida. Una de ellas es el perro salvaje de África que, según un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, alteró su periodo de gestación para evitar las olas de calor extremo.

Conocida por su nombre científico, Lycaon pictus, esta especie de carnívoro habita en los bosques dispersos del África subsahariana. A causa de la caza ilícita y el avance urbano desmedido, sin embargo, sus poblaciones se han visto fragmentadas desde hace unos años. Tanto así, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los catalogó como una especie en peligro en 2015.

Te sugerimos: Sequía, hambruna y muerte: éstas son las consecuencias de la crisis de calor extremo por el cambio climático

Con casi una semana de retraso

GETTY IMAGES

Los embarazos de los perros salvajes de África se están retrasando por 7 días. Específicamente, por 22 días, según los investigadores de la Universidad de Washington. Según las observaciones que realizó el equipo de investigación, esta estrategia biológica evita que las crías nazcan en medio del calor intenso que se vive actualmente Botswana, Zimbabwe, Namibia, Zambia, Tanzania y Mozambique, de donde son oriundos estos animales.

Para el estudio, los científicos observaron a 60 manadas de perro salvaje de África, que viven en un área de 2 mil 600 kilómetros cuadrados en Botswana. Después de nacer, los cachorros pasan típicamente 3 meses con sus madres, quienes les enseñan a cazar, alimentarse y a buscar refugio del calor extremo.

Los resultados del estudio revelaron que, en un periodo de 30 años, los cachorros nacían una semana más tarde. Esto les permitía acercarse al inicio del invierno, un periodo menos caluroso para pasar sus primeros meses de vida. Al respecto, Jeremy Cohen, investigador de la Universidad de Yale y del Centro para la Biodiversidad y el Cambio Global, explica lo siguiente:

«Aunque la mayoría de las especies animales están adelantando sus eventos de historia de vida a principios de año con el cambio climático, este hallazgo representa un caso raro de una especie que la retrasa, y a una tasa dos veces mayor que la tasa de cambio promedio observada en todas las especies animales», informa el especialista, que no formó parte de la investigación.

A pesar de que la especie alteró ‘naturalmente’ su ciclo de gestación con estos fines, parece ser que los resultados no les están siendo favorables. Por el contrario, los bebés siguen falleciendo a pesar de que pasan más tiempo en el vientre materno.

Según la UICN, sólo quedan 1,400 ejemplares adultos en libertad. Con la presión biológica de una población cada vez más fragmentada, sumada al estrés de las sequías prolongadas que vive la región central del continente, el ‘gran carnívoro de África’ se está quedando sin opciones para subsistir.

Sigue leyendo:

Las selvas de África demuestran que pueden desacelerar la emergencia climática: resisten el calor extremo y la sequía

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas.…

15 agosto, 2022 7:15 pm
  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am