Categorías: animales

Los perros salvajes en África están retrasando su nacimiento para evitar el calor extremo

Por primera vez en la historia, la crisis climática global modificó el periodo de gestación de una especie: los perros salvajes de África. Ésta es la razón.

Las consecuencias de la crisis climática global ya no se pueden abordar en futuro. Por el contrario, así como las alzas en el nivel del mar están afectando a poblaciones costeras en Indonesia y el Reino Unido, algunas poblaciones animales están modificando ya sus ciclos de vida. Una de ellas es el perro salvaje de África que, según un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, alteró su periodo de gestación para evitar las olas de calor extremo.

Conocida por su nombre científico, Lycaon pictus, esta especie de carnívoro habita en los bosques dispersos del África subsahariana. A causa de la caza ilícita y el avance urbano desmedido, sin embargo, sus poblaciones se han visto fragmentadas desde hace unos años. Tanto así, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los catalogó como una especie en peligro en 2015.

Te sugerimos: Sequía, hambruna y muerte: éstas son las consecuencias de la crisis de calor extremo por el cambio climático

Con casi una semana de retraso

GETTY IMAGES

Los embarazos de los perros salvajes de África se están retrasando por 7 días. Específicamente, por 22 días, según los investigadores de la Universidad de Washington. Según las observaciones que realizó el equipo de investigación, esta estrategia biológica evita que las crías nazcan en medio del calor intenso que se vive actualmente Botswana, Zimbabwe, Namibia, Zambia, Tanzania y Mozambique, de donde son oriundos estos animales.

Para el estudio, los científicos observaron a 60 manadas de perro salvaje de África, que viven en un área de 2 mil 600 kilómetros cuadrados en Botswana. Después de nacer, los cachorros pasan típicamente 3 meses con sus madres, quienes les enseñan a cazar, alimentarse y a buscar refugio del calor extremo.

Los resultados del estudio revelaron que, en un periodo de 30 años, los cachorros nacían una semana más tarde. Esto les permitía acercarse al inicio del invierno, un periodo menos caluroso para pasar sus primeros meses de vida. Al respecto, Jeremy Cohen, investigador de la Universidad de Yale y del Centro para la Biodiversidad y el Cambio Global, explica lo siguiente:

«Aunque la mayoría de las especies animales están adelantando sus eventos de historia de vida a principios de año con el cambio climático, este hallazgo representa un caso raro de una especie que la retrasa, y a una tasa dos veces mayor que la tasa de cambio promedio observada en todas las especies animales», informa el especialista, que no formó parte de la investigación.

A pesar de que la especie alteró ‘naturalmente’ su ciclo de gestación con estos fines, parece ser que los resultados no les están siendo favorables. Por el contrario, los bebés siguen falleciendo a pesar de que pasan más tiempo en el vientre materno.

Según la UICN, sólo quedan 1,400 ejemplares adultos en libertad. Con la presión biológica de una población cada vez más fragmentada, sumada al estrés de las sequías prolongadas que vive la región central del continente, el ‘gran carnívoro de África’ se está quedando sin opciones para subsistir.

Sigue leyendo:

Las selvas de África demuestran que pueden desacelerar la emergencia climática: resisten el calor extremo y la sequía

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am